miércoles, junio 27, 2007

LAVOLPE…LA MANO QUE MECE LA CUNA


“Hace poco hablé con Jared (Borgetti), con (Gerardo) Torrado, con Pável Pardo. Hace cuatro o cinco días platiqué con Oswaldo (Sánchez) y siempre les digo que no se olviden que lo primero es México, que queremos estar entre los mejores y que se olviden de quién es la cabeza, que el futbol mexicano lo lleven por dentro, lo pongan arriba y que sean los mejores”.

- Lavolpe en el Programa de José Ramón Fernández




"¿Qué tiene que hablar con los seleccionados mexicanos si él es el entrenador del Vélez Sarsfield? ¿Por qué platicó hace “cuatro o cinco días” con Oswaldo, justo en las fechas en que desertaron Carlos Salcido, Pável Pardo y Ricardo Osorio, tres confesos “lavolpistas”? ¿Por qué recordarles que “no se olviden que lo primero es México”, si ellos son mexicanos y él es argentino? Y la parte más grave de su frase es cuando le dice a José Ramón que al hablar con los jugadores “lavolpistas” de la selección les aconseja “que se olviden de quién es la cabeza”, es decir, que desconozcan la autoridad de Hugo Sánchez.

Lo escribió Héctor Huerta, reportero de ESPN y uno de los periodistas de investigación màs conocidos de Mèxico. Pienso que Héctor tiene razón... aquí lo que escribió en ESPN:

Fue el domingo por la noche, en el programa de José Ramón Fernández en Radio Fórmula donde Ricardo La Volpe aceptó que ha estado en contacto telefónico con varios jugadores de la selección nacional.

Aunque matizó afirmando que habla con ellos para aconsejarles que México está por encima de todo, dejó entrever también una insana participación y sobre todo una falta de tacto político para entender los tiempos.

A La Volpe le ocurre lo que a los ex presidentes, que quieren seguir vigentes en la vida nacional y poderosos en la toma de decisiones, cuando su tiempo histórico ya feneció.

Hay que saber leer entre líneas para diseccionar las palabras de La Volpe en el programa de José Ramón Fernández: “Hace poco hablé con Jared (Borgetti), con (Gerardo) Torrado, con Pável Pardo. Hace cuatro o cinco días platiqué con Oswaldo (Sánchez) y siempre les digo que no se olviden que lo primero es México, que queremos estar entre los mejores y que se olviden de quién es la cabeza, que el futbol mexicano lo lleven por dentro, lo pongan arriba y que sean los mejores”.

¡Upsss! Peor de desafortunado no pudo ser.

Analicemos por partes: ¿Qué tiene que hablar con los seleccionados mexicanos si él es el entrenador del Vélez Sarsfield? ¿Por qué platicó hace “cuatro o cinco días” con Oswaldo, justo en las fechas en que desertaron Carlos Salcido, Pável Pardo y Ricardo Osorio, tres confesos “lavolpistas”? ¿Por qué recordarles que “no se olviden que lo primero es México”, si ellos son mexicanos y él es argentino? Y la parte más grave de su frase es cuando le dice a José Ramón que al hablar con los jugadores “lavolpistas” de la selección les aconseja “que se olviden de quién es la cabeza”, es decir, que desconozcan la autoridad de Hugo Sánchez.

Y aquí vendrían otras consideraciones hasta ahora no probadas: ¿es Ricardo La Volpe la mano que mece la cuna para que los jugadores decidan bajarse del barco (Osorio, Pável y Salcido), o para que algunos otros estén desganados o sin interés de sacar adelante el compromiso de la selección?

O peor aún: ¿Está La Volpe boicoteando desde fuera el trabajo de Hugo Sánchez, influyendo sobre jugadores claves del equipo, desanimándolos para entregar el 100 por ciento de su capacidad en el campo?

Políticamente es incorrecto que hable con los jugadores que ahora no son sus discípulos. Más criticable es que hable con ellos dentro de la competencia (Copa Oro) y peor que les recomiendo que “se olviden de quién es la cabeza”, es decir, no le hagan caso a Hugo y jueguen como él les enseñó.

Personalidades como las de La Volpe o el mismo Hugo son polarizantes, de por sí. Si Hugo cometió el gravísimo error (hoy está pagando parte de las consecuencias) de ser el peor crítico de La Volpe cuando el argentino era técnico de la selección, la situación hoy parece más comprometida.

Hugo utilizaba los medios para criticar a La Volpe. Pero si LaVolpe utiliza a los jugadores para boicotear el trabajo de Hugo y en consecuencia también de la selección mexicana, el asunto llega a lo doloso, más que a lo pernicioso.

Hasta donde se sabe, Hugo nunca le llamó a los jugadores seleccionados (tenía ahí al Kikín Fonseca y a Jaime Lozano) para pedirles “que se olviden quién es la cabeza”, es decir, para que le quitaran autoridad de mando a La Volpe. Al menos nunca se dijo en su tiempo. Y si así fue, es buen momento para que La Volpe lo denuncie por querer boicotear por dentro el trabajo de la selección.

Si los jugadores siguen hablando con La Volpe por teléfono, si se van a cenar con él, si se toman la copa, si se fuman un cigarrillo, en este momento, Hugo puede desatar todos sus malos pensamientos para pensar que están fabricándole un complot interno.

Es cierto que la memoria del aficionado es milimétrica y no se olvida que Hugo fue un molesto zumbido de mosca en la oreja de La Volpe durante tres años. Pero. ¿Le habló a varios jugadores seleccionados para pedirles que “se olvidan quién es la cabeza”? ¿Tramó algún complot con los jugadores contra La Volpe o sólo se limitó a ser su peor juez en los medios de comunicación?

Porque si no fue así, entonces alguien tiene que meter orden en la actual situación. Ya se bajaron “tres lavolpistas” del barco verde de la selección. Y de los otros identificados, Borgetti pide que lo borren de la lista en Venezuela porque está lastimado y Rafa Márquez sigue sin mostrar una entrega total en entrenamientos y en partidos. Quizá el único de los “lavolpistas” que ha recobrado su nivel sea Oswaldo Sánchez, quien fue el mejor el domingo pasado, junto con Nery Castillo.

¿No será momento para que Hugo hable claro, clarísimo con los jugadores, y que sepa quiénes están con él y quiénes siguen adorando al entrenador que fue pero que ya no es? Los enfermos de nostalgia “lavolpista” podrían pedir su baja, pero hablando con la verdad en la boca, aceptando que con Ricardo se parten el alma en la cancha y que con Hugo no quieren.

Eso sería más benéfico para ellos, para el entrenador actual, para el pasado, y sobre todo para la afición mexicana. ¿No habrá entre 100 millones de mexicanos 11 que estén comprometidos con el país, con nuestro futbol y con los aficionados? ¿No habrá 11 que amen la camiseta verde y defienden con gallardía al futbol de este país, en lugar de dedicar las horas de la concentración en crear murmullos a favor de La Volpe y en contra de Hugo?

Shakespeare no se equivocó cuando dijo: “Ser o no ser”. Ese debe ser el dilema que tendrán que resolver Hugo Sánchez y sus 22 elegidos para la Copa América, antes de consumar otro fracaso por divisiones internas.

Pin It

2 comentarios:

Rubs Photovicious dijo...

Pues nuevamente y creo que lo haré seguido esto de postear en tu blog, te felicito por los temas de este mismo, la cuestión acá creo que si es eso, "nostalgia", pero no me cabe en la cabeza que no tengamos la mentalidad de estar con quién es el líder en el momento y eso es histórico, parece que en este país está prohibido ser triunfador y ya no se diga de una competencia; en la vida misma, siempre habrá personas con la "mala leche" de criticar sin saber el esfuerzo y sacrificio que se ha hecho, la memoria de la mayoría del mexicano -conste que no todos porque si existen los que son analíticos- es de teflón, yo les preguntaría: ¿que no se acuerdan las que pasó el mismo Hugo cuando se fue a Europa? ¿Que le gritaban indio? ¿que iría al paredón?, ¿que los españoles le escupían?, entonces porque seguir alabando a un tipo que vino de otro país a no hacer prácticamente nada, ¿UN campeonato en más de 20 años? en México, ¿cual fue su mérito?, quiero imaginarme que lo del Atlas, pero si recordamos un poquito ¡No fue campeón!, que mal por estos 3 "desertores" en toda la extensión de la palabra que al estar parados en un servilleta se hayan sentido indispensables ¿pero como? ¿a ellos que "los compró" el Sttutgart van a estar bajo el mando de Hugo?; lo que se deberían preguntar realmente es porque dejarse mal aconsejar por un tipo como Lavolpe que dicho sea de paso se llevó más de 10 MDD en el proceso mundialista anterior, convirtiéndolo en el DT mejor pagado en Alemania 2006.

Muy mal por estos 3, lo bueno de todo es que somos cada vez los mexicanos que ni los medios, ni "artistotas" como los mencionados desertores influyen para saber a quién apoyar y con quién estar...

Me declaro abiertamente seguidor de Hugo porque crecí viendo sus goles en el Madrid y le duela a quién le duela, sigue siendo el máximo goleador en el viejo continente, estoy de acuerdo que no es el más simpático y a veces se pasa , pero lo que hay que admirar es su convicción a veces con suerte pero ha demostrado lograr sus objetivos, pocos recuerdan que tomo a PUMAS cuando termino en el último lugar de la tabla (algo insólito) y al poco tiempo los llevó al bicampeón y ganarle al Madrid en el propio Bernabeu lo cual me lleva a cerrar este post con la anécdota de su primer campeonato con pumas:

Perdió en la jornada 19 Vs Chivas 7 -1, la prensa al final lo bombardeó y lo critico en la conferencia al terminar el partido, Hugo dijo que perdió por estrategia, un reportero le dijo que porque tantos cambios en el equipo y que nadie perdía por estrategia a lo cual Hugo contestó:

Aquí el que es el entrenador SOY YO, el que decide quién juega y quién no SOY YO, y el que quiere ser campeón SOY YO, y el próximo campeón es PUMAS, bastaron 2 semanas para que así sucediera, la estrategia era no enfrentar al Veracruz superlider de C. Blanco que en ese tiempo le paro un baile en la temporada. demostrando que si, a veces perder también es estrategia.

No apoyo el perder, pero lo que hay que reconocer es que "el fin justificó los medios".


¡No , ya no! Que no venga un extranjero a vendernos espejitos y parecer hubo 3 que si se los compraron a un precio bastante caro, el repudio de medios y el peor de todos… el de la afición.

Me despido deseando que en México algún día no muy lejano erradiquemos lo siguiente:

Los soñadores nos acaban…
Deben morir antes de matarnos con sus malditos sueños.

-tomado de ALEXANDER-

Anónimo dijo...

el puto de alexander le mama la verga a hugo porque es pendejo igual que el y quioere que hugo le meta la vergaen el culo duro