jueves, febrero 14, 2008

¿QUÉ ES EL AMOR???


¿Por qué alguien pasaría horas sin dormir pensando en un ser amado? ¿Porque alguien podría soportar infidelidades o amar a una persona infiel (una mujer o un hombre casados)? ¿por qué alguien podría suicidarse o destrozar su vida “por amor”?. ¿Por qué alguien iría lejos para buscar “el amor”? A veces uno debe tener cuidado con lo que intenta saber, pues existe el riesgo de abrir los ojos, de despertar. La vida es más fácil con los ojos cerrados, Lennon & McArtney Dixit . De cualquier forma yo corrí el riesgo y me di a la tarea de investigar ¿Qué es el amor??????.


Lo primero que hice fue desechar lo que los cantantes y los músicos dicen del amor. Y lo hice porque, en realidad, no decían nada esclarecedor, sino más bien confuso: “El amor es una cosa maravillosa” (¿Por qué es maravillosa?) o eran simples descripciones de un estado de ánimo: “Llama por favor, soy un cero a la izquierda...” “Nada se compara a ti” y cosas por el estilo.

Y así como la música, los casos del cine y la literatura tampoco eran esclarecedores. Quedaba la ciencia pero eran explicaciones relacionadas con la química y la biología y cosas así. Yo necesitaba algo más contundente, algo que fuera a la raíz del problema. Y recurrí a la filosofía. He resumido en muy breves párrafos lo que he podido investigar y leer y además he separado extractos. Esto que viene no ayuda a remediar los problemas del amor (no hay nada que lo logre) pero si, al menos, puede ayudar a comprenderlo y a que uno pueda comprenderse a sí mismo. Al fin y al cabo, filosofar es una necesidad humana. Sin filosofía, sin el esfuerzo de buscar, preguntar, investigar... no viviríamos. De cualquier forma, como sé que podrìa resultar aburrido leer lo que los filósofos dicen, he puesto antes un vídeo de la película “El Cantante de Bodas”, subido a youtube por oscarmets44 que dice claramente lo que es amor. Pero si eso no es esclarecedor y además tienen algo de tiempo, pues en otros post abajo están lo que Shoppenahuer, Paz, From y Stendhal dicen del amor

LOVE STINKS: ADAM SANDLER EN EL CANTANTE DE BODAS





Quizàs Adam Sandler tiene razòn respecto al amor. No obstante hay que tomar en cuenta las teorìas expuestas en las entradas de abajo, yo creo que la más acertada es la de Shopenahuer. Cuando se refiere a que el amor se funda en la creación de un ser nuevo, no quiere decir que el amor sea para que el ser humano se reproduzca. Se refiere a que el instinto de la especie humana hace que dos personas, muy distintas, se atraigan, pues juntos pueden “mejorar la especie”, hacer personas mejores, transformarse en un ser superior. Claro, puede ser concibiendo un bebé, pero también haciendo que cada uno de los amantes se perfeccione. Eso es lo que a uno lo atrae, un instinto, desconocido, el instinto de la especie humana. Según Shopenahuer, la perdida de un amor a veces puede ser insoportable porque no es uno el que ha visto perdida una persona amada, sino porque la especie es la que lo lamenta. Para Shopenahuer, la misión más importante de la especie es concretizar el amor (en un ser humano mejor) y por eso cuando esa misión se ve frustrada (por el motivo que sea, desde el desprecio, hasta la muerte del ser amado) uno se siente muy agobiado y triste, pero no es uno (que racionalmente puede apreciar que la persona “amada” no vale la pena porque ha sido y es infiel o porque lo trata mal a uno o lo desprecia) sino es la especie humana la que lo lamenta, pues ve frustrada la oportunidad de regenerarse. De ahí lo incomprensible del amor y lo doloroso.

Pero una cosa importante de Shopenahuer, pienso es que, al final, dice que el sentimiento humano (que no del instinto de la especie) más importante y hermoso que tenemos las personas es la amistad. Dice que hay matrimonios que, solamente con el tiempo (e incluso superando infidelidades) trascienden el amor (el instinto) para ganar la amistad, pues ha quedado atrás la misión que le ha impuesto la especie.

Desde luego, en varias de estas teorías hay diferencias, pero también coincidencias. Según Paz, el amor es algo que inventamos nosotros, que no es natural, mientras que Shopenahuer dice que es algo instintivo (casi animal, por lo tanto de la naturaleza). No obstante coinciden en la “otredad”. El ser humano necesita otro y seguir siendo él mismo, como también afirma Erick Fromm. Y otra coincidencia es la relacionada a la soledad. Para amar a alguien, normalmente, debemos sentirnos solos ¿qué es la soledad? Bueno, eso ya es otro tema .

Es lo malo de hacerse preguntas... siempre surgen un montón más. Alguien que conozco dice que tratar de entender las cosas que ocurren es algo que no tiene caso. Que las cosas “son como son”. Y bueno, no le doy la razón, pero si creo que evitar entenderse a uno mismo es dejar de vivir. Y por eso muchas personas evitan reflexionar, porque es más fácil no vivir.

Pin It

No hay comentarios.: