miércoles, abril 30, 2008

La explotaciòn laboral se mantiene a 122 años de la muerte de los Mártires de Chicago

Datos sobre el Dìa del Trabajo











6.000 muertos al día en el trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren en promedio 6.000 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo: más de 2.000.000 de muertes en el trabajo por año.

Seguridad Social

Sólo una de cada cinco personas en el mundo dispone de una cobertura adecuada en materia de seguridad social. Más de la mitad de la población mundial no tiene ningún tipo de protección de la seguridad social.

El país con màs trabajadores

En China es donde existen mayor nùmero de trabajadores. El 1º de Mayo en China se festeja no con desfiles sino con fiestas y descanso.

Trabajo infantil

En el mundo hay 246 millones de niños que trabajan. De estos, 73 millones son menores de 10 años. Cada año mueren 22.000 niños en accidentes relacionados con el trabajo.

El sindicato más antiguo del mundo

Se calcula que en el mundo hay más de 20 millones de prostitutas, la inmensa mayoría sin ningún tipo de derecho laboral o libertad alguna. Este 'negocio' mueve 30.000 millones de dólares al año.

Trabajadores de Rusia

En el paìs de la ex dictadura del proletariado, el 30% de la población vive por debajo del nivel de subsistencia con un altísimo nivel de desempleados.

Trabajar y sobrevivir en Palestina

Además de buscar una salida a su histórico enfrentamiento con Israel, los trabajadores de Palestina sufren una enorme tasa de desempleo y precariedad. Con escasa libertad sindical, los palestinos tienen que acatar las condiciones impuestas por sus contratadores, en muchos casos isralíes.

En Estados Unidos, el día del Trabajo se festeja el 1o de septiembre. Los mártires de Chicago no son reconocidos oficialmente...

¿Por qué en este día?

El 1 de mayo de 1886 comenzó la mayor huelga general de la historia de Estados Unidos. Los obreros pedían la jornada laboral de 8 horas. Un policía murió y los líderes del movimiento fueron ejecutados. August Spies, Albert R. Parsons, Adolph Fischer, Georg Engel y Louis Lingg fueron conocidos desde entonces como los 'Mártires de Chicago'. En la II Internacional Socialista de París de 1889 se anunció el 1 de mayo como Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores.










Los mártires de Chicago...su sacrificio permitió mitigar después, algo de la explotación laboral que existe todavía en el mundo...
Pin It

No hay comentarios.: