sábado, abril 26, 2008

México, el país màs peligroso para los periodistas: ONG´s internacionales


















Esta nota de EFE no será comentada por "la gran prensa" mexicana:

México, 25 abr (EFE).- Una misión internacional de organizaciones de defensa de la prensa y la libertad de expresión denunció hoy que México "se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas en las Américas".

Tras cinco días de visita y entrevistarse con las autoridades del país, la misión, conformada por catorce organizaciones, señaló que "los principales obstáculos para el ejercicio periodístico son el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado mexicano para proporcionar protección" y garantizar "la seguridad de los periodistas".

El director de International Media Support (IMS), Jesper Hoberg, leyó una declaración donde se señala que esta situación de impunidad "ha provocado un estado generalizado de autocensura" en el país.

Según la misión internacional, que se reunió con representantes de los tres poderes federales y locales, en los últimos ocho años al menos 24 profesionales de los medios han sido asesinados.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se mostraron especialmente preocupadas por el aislamiento en que se encuentran determinados medios, especialmente en zonas rurales alejadas, en particular las radios comunitarias.

Dos trabajadoras de una de ellas, ubicada en la región mixteca de Oaxaca, sur de México, fueron asesinadas el pasado 7 de abril en Putla de Guerrero, sin que el crimen haya sido esclarecido.

También lamentaron "el deterioro de la libertad sindical y las condiciones laborales de los periodistas" y la excesiva concentración de los medios en pocas manos, y se comprometieron a emitir un informe detallado con recomendaciones "en las próximas semanas".

A nombre de las organizaciones, Hoberg dijo que la misión quiso con su visita expresar a los periodistas mexicanos su solidaridad, y prometió que habrá otras más adelante y una vigilancia estrecha de la evolución de este problema.

Darío Ramírez, representante en México de la organización británica Article XIX, señaló que estos días constataron que hay "voluntad política" para frenar los delitos contra la prensa, pero deploró que "las acciones tomadas hasta ahora no reflejan" ese deseo expresado por sus interlocutores.

Agregó que la Secretaría de Gobernación (Interior) se comprometió a trabajar en la creación de un comité para la protección de los periodistas con los integrantes de la misión.

Ésta la formaron catorce organizaciones de defensa de la prensa, entre ellas el International Press Institute (IPI), International Media Support (IMS), Reporteros sin Fronteras (RSF), Article XIX, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Mexicana de Radios Comunitarias (Amarc).

Sus miembros recorrieron los estados de Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal para constatar la situación que viven los periodistas y las amenazas a la libertad de expresión en el país.

Pese a que los defensores de la libertad de expresión y de la prensa reconocieron que se marchaban con pocos compromisos concretos, instaron a las autoridades a "tomar medidas inmediatas" que detengan las agresiones, urgieron a fortalecer la Fiscalía Especial para delitos a periodistas, y demandaron que los mismos sean investigados por las autoridades federales.

La violencia contra la prensa en ese país se inscribe dentro de una ola desatada desde hace tres años por el crimen organizado, que entre 2006 y 2007 ha dejado unas 5.000 muertes y un millar más en lo que va de 2008, según datos extraoficiales citados por la prensa.

Viñeta: El Observatodo

Pin It

1 comentario:

Hernán dijo...

Interesante nota, no tenia conocimiento sobre estos asesinatos.