lunes, abril 07, 2008

Un hombre No es una Isla... el costo de la vida en México

De acuerdo a mi salario y perfil profesional, el gobierno mexicano me considera, más o menos, de clase media con tendencia a clase media-baja. Esto quiere decir que, en lo general, tener un coche, una casa, ropa adecuada para el trabajo y la posibilidad de ir al cine o a algún antro de vez en cuando, sólo será posible si tengo una tarjeta de crédito o si contraigo una deuda que voy a ir pagando poco a poco con el transcurso de los años.

Las implicaciones de mi condición no fueron entendidas por mí completamente hasta que me enfrenté a la cruel realidad que representa ser de "clase media con tendencia a clase media- baja":

La medicina para un tratamiento médico que necesito rebasa por mucho mis posibilidades económicas: 850 pesos (unos 51 euros) por un paquetito con 10 pastillas. lo cual es particularmente costoso, tomando en cuenta mi salario y el hecho de que necesito seis meses de tratamiento. También debe tomarse en cuenta que las pastillas ni siquiera son de un laboratorio reconocido (Bayer, Pfizer, etc.) sino que pertenecen a los medicamentos denominados "similares".

Lo triste para mí es que las pastillas estaban haciendo efecto (me dieron un paquete de muestra)... Ante esta situación, no quiero ni pensar lo que debe padecer alguien que tiene una enfermedad grave, y cuya vida depende de medicamentos o tratamientos mucho más caros... tampoco quiero pensar lo que deben padecer los que el gobierno mexicano calificaría de "clase baja" o los que consideraría pobres.

¿Qué hacer? ¿Otro trabajo? ¿Vender algo en un bazar los domingos? ¿Llevar una vida monacal? Quizás las dificultades económicas para mantener mi salud en buen estado es el precio a pagar por lo que se consideraría una vida mediocre en los altos círculos empresariales. Pero también es una alerta: Deberían preocuparme también las personas que están en peores condiciones que yo. No en vano - John Doone dixit - "un hombre no es una isla, es un continente, por eso cuando alguien muere, algo muere dentro de ti, por eso cuando doblen las campanas, no preguntes por quién doblan...doblan por ti..."

Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola paisano! yo resido en EU y posiblemente la medicina en Mexico sea mas barata porque aca en EU por un frasquito con unas cuantas pastillas cuesta 150 dolares, creo que la medicina mas barata es la de 0 dolares.

Saludos!

Anónimo dijo...

perdon quise decir que la medicina mas barata es de 70 dolares

Marco dijo...

Mario, gracias por visitar el blog y por tu comentario. Es cierto que es más caro allá (yo mism padecí sus costos una vez que estuve de visita en EE.UU.) no obstante, aquí cabría aclarar que lo caro está definido por las distintas condicones de cada país. En otras palabras, lo que alá sería barato, aquí resultaría caro y viceversa. Aunque debo admitir, que, en general, México tiene una ventaja sobre Estados Unidos: la posibilidad de un seguro social que te proporciona parte de las medicinas... suerte por allá!