viernes, mayo 02, 2008

Amnistía Internacional acusa a México de doble discurso en derechos humanos por el caso Atenco

Una nota que NO verás en la "gran" Televisión Mexicana...















México, 30 abr (EFE).- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Gobierno de México de tener un doble discurso en derechos humanos ya que, según este organismo, lucha porque se respeten en el exterior mientras dentro del país se registran casos como el de la localidad de San Salvador Atenco en 2006.

"Hay espacios fundamentales en el ámbito internacional ocupados por el Gobierno mexicano" en este terreno e hitos como el hecho de que México ocupase la presidencia del primer Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo a Efe el director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera.

Sin embargo, el país es con frecuencia escenario de "tortura, detenciones arbitrarias, faltas al debido proceso, violencia contra las mujeres" y otras violaciones que quedan impunes, denunció Herrera.

Para ejemplificar la gravedad de la situación, destacó que México está clasificado por AI como uno de los 19 países del mundo en los que la falta de respeto a los derechos humanos es más preocupante.

"En América Latina sólo hay otros dos países, que son Brasil y Colombia", dijo el dirigente de la ONG.

Herrera hizo estas manifestaciones durante un acto de protesta frente a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en el que entregó una carta al titular de esa entidad, Eduardo Medina Mora, en la que solicita que se condene a los responsables de lo sucedido en San Salvador Atenco hace dos años.

miércoles 30 de abril, 02:54 PM

En esta localidad, situada en la periferia de la capital mexicana, el 3 y 4 de mayo de 2006 tuvieron lugar varios enfrentamientos entre la policía y los vecinos que dejaron un saldo de un muerto, medio centenar de heridos y más de 200 detenciones.

Entre los arrestados, 26 mujeres denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales por parte de agentes policiales.

Según Herrera, el Gobierno mexicano, pese a haber asumido ante el resto de naciones la erradicación de la violencia contra las mujeres, no solo incurrió "en negligencia para deslindar responsabilidades sino que en este caso ha tenido incluso una actitud proactiva" en ese campo.

Amnistía Internacional agregó que por ese caso fueron investigados 21 policías, 15 de los cuales fueron exonerados y seis son todavía procesados.

En este enlace puedes leer la carta que fue enviada al procurador de la república y encontrar formas para ayudar a que se haga justicia en San Salvador Atenco.
Pin It

No hay comentarios.: