jueves, mayo 01, 2008

México, paraíso de la explotación infantil

Datos del UNICEF y del INEGI señalan que en México existen unos 3.5 millones de menores laborando y que son cuatro grandes sectores donde el trabajo infantil tiene una presencia importante: la agricultura, las calles de las grandes y medianas ciudades, el servicio doméstico y los pequeños talleres en la periferia de las ciudades.

Hay más de 110 mil menores entre los seis y 18 años trabajadores en el Distrito Federal y en otras ciudades principales del país.

Uno de cada seis niños y niñas entre los 6 y 14 años de edad desempeña un trabajo. Una cuarta parte de la población infantil que realiza alguna clase de trabajo, sea este económico o doméstico, no asiste a la escuela.

El UNICEF indica que en México las raíces del trabajo infantil hay que buscarlas en las formas que adoptó el desarrollo, es decir, desequilibrios regionales, desigual distribución del ingreso, crecimiento urbano explosivo, dispersión y aislamiento de la población rural.

También en nuevos procesos sociales, como las corrientes migratorias que incorporan cada vez más a crecientes contingentes de menores y mujeres, la desintegración familiar y el crecimiento de hogares uniparentales.

Una de cada cinco familias no obtenga ingresos suficientes para la alimentación. Y uno de cada dos habitantes del campo y uno de cada nueve de los que viven en la ciudad se encuentren en condiciones de extrema pobreza", destaca.

De acuerdo con el documento El estado mundial de la infancia, la mayor parte de los niños trabajadores no tienen el poder de elegir libremente.

La inmensa mayoría se ven forzados a realizar un trabajo a menudo nocivo para su desarrollo por tres factores: la explotación de la pobreza, la falta de educación adecuada, y las expectativas tradicionales.









Respecto a esta última, el documento explica que las fuerzas económicas que empujan a los niños hacia trabajos peligrosos pueden ser el factor más poderoso, pero las tradiciones y los modelos sociales enraizados también tienen una parte de responsabilidad.

Con info de El Universal, aquí


Viñeta de http://www.spartacus.schoolnet.co.uk


Pin It

No hay comentarios.: