domingo, junio 15, 2008

Día del Blog: el panorama de las bitácoras personales en México



















Hoy se celebra el día mundial del Blog y es un buen pretexto para dar un vistazo al panorama que tiene en México esta poderosa herramienta de enlace entre personas.
  • Número de Blogs en México: No superior a los 6 mil, de acuerdo al registro en el directorio Blogsmexico. Aquí debe tomarse en cuenta que hay personas que poseen un blog pero que ni siquiera lo saben. Por ejemplo, cuando crean un correo electrónico en MSN, las personas cuentan con un blog vía Livespaces. Pero estas personas o no conocen el concepto de blog o no publican nada. De ahí que la cifra de blogs reales en México no puede basarse en el registro de correos electrónicos. Una cosa es cierta: el directorio de blogs mexicano es la única fuente que lleva un conteo de los blogs en el país, por lo cual sus datos son los que podemos tomar como más confiables.


  • Impacto de los blogs en México: En un país de 110 millones de habitantes hay 6 mil blogs. Es una cifra pobrísima, pero que no debe sorprendernos, dado que en general, México presenta problemas educativos en diferentes áreas, además de sufrir por un desinterés generalizado en la lectura. No obstante, es factible decir que un blog ha tenido impacto al menos en los medios "tradicionales": El Sendero del Peje, que en ocasiones se ha convertido en fuente informativa para la televisión, la radio y la prensa.


De ahí en fuera, los blogs mexicanos enlazan a un número de personas no determinado, pues no existe un dato que indique cuántos de los más de 22 millones de usuarios de Internet en México se nutran de información por medio de blogs, o que los conozcan o les interesen.

Si "El Sendero del Peje" ha tenido cierto impacto a nivel local, la bitácora alt1040 es quizás el blog publicado en México más conocido en el entorno de habla castellana, aunque cabe aclarar que su creador, Eduardo Arcos, es ecuatoriano. Este blog y Microsiervos quizás son los dos blogs más leídos en español.

En otros países, por ejemplo Estados Unidos, los bloggers tienen una influencia fuertísima, no sólo convirtiéndose en fuentes de información alterna a la tradicional de la tele y la "gran prensa", sino porque generan opinión, enlazan personas, etc. A tal grado que noticieros y periódicos importantes llegan a citarlos como fuentes sobre alguna información trascendente.

Parecerá un cliché, pero el crecimiento de las bitácoras como medio de comunicación en México depende del crecimiento de la educación, el interés por la lectura y también en el crecimiento de todos esos niños ahora en el jardín de niños que quizás se atrevan a ir más allá de subir un vídeo a Youtube o una foto a flickr para exponer sus propias ideas a una comunidad de habla castellana que requiere visiones distintas del mundo a las de los medios tradicionales.

Más sobre el tema:

Nota interesante del blog Mattabad sobre el número de blogs en el mundo

Urlan escribe en su blog algunas reflexiones interesantes relacionadas con los blogs en México

Pin It

No hay comentarios.: