miércoles, junio 18, 2008

Livia Corona: Fotografías de la Desesperanza

La fotógrafa Livia Corona ha tomado imágenes de los nuevos desarrollos urbanos en México y ha dicho: "(la gente) iniciaban su plática expresando orgullo de poseer casa propia y, a medida que seguían hablando, sus comentarios escalaban más y más en frustración y sensación de aislamiento conforme a la calidad de vida".













La fotógrafa mexicana Livia Corona ganó el pasado 25 de abril el Premio Internacional de Fotografía Sony (SWPA, en inglés), en la categoría de Arquitectura, en una ceremonia llevada a cabo en Cannes, Francia. Su premio llamó la atención en el mundo debido a la terrible injuticia que presenta: las micro casas que el gobierno mexicano permite que constructoras edifiquen, generando grandes ganancias y provocando un entorno de vida en el que el ser humano que habita esas viviendas se ahoga.

La destacada fotógrafa mexicana no pudo asistir a recibir su premio porque continúa trabajando en el proyecto por el cual le fue otorgado el premio y que se titutla "Dos Millones de Casa para México", pero al ser entrevistada por la agencia española EFE aprovechó la oportunidad para hacer una denuncia contra las compañías urbanizadoras que explotan las expectativas de la gente que tiene "el deseo de tener casa propia".

La fotógrafa -que vive entre Nueva York y la Ciudad de México- indicó, según EFE, que estas instantáneas "examinan la manifestación del producto vendido como 'Hogar', y consideran las repercusiones del desarrollo doméstico en su extremo sobre la experiencia del individuo".

"En particular -matizó- me interesa el impacto visual de estas casas sobre el instinto creativo y social de las nuevas generaciones que, actualmente, se forman dentro de ellas".

Corona apuntó que "al hacer entrevistas con los habitantes de estos desarrollos (zonas urbanísticas) noté que éstos, generalmente, iniciaban su plática expresando orgullo de poseer casa propia y, a medida que seguían hablando, sus comentarios escalaban más y más en frustración y sensación de aislamiento conforme a la calidad de vida".

Así, estas fotos tomadas en todo México "se basan -señaló- en algún extracto de la conversación con el sujeto retratado", con el que la fotógrafa muestra frontalmente al observador la fisonomía de los nuevos asentamientos urbanos, derivándose de ese análisis la necesidad de reformular nuestra noción tradicional de lo que se considera "hogar".

Y a su vez, las instantáneas resaltan el rol que desempeña la arquitectura posmoderna en la actual transformación de los modos de vida de millones de mexicanos.

Así, los habitantes de estas nuevas zonas residenciales son retratados por Livia Corona dentro de sus casas, en su limitado espacio publico, junto a sus familias y pertenencias.

De acurdo con EFE, Livia Corona ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el American Photography Award y el premio BMW Inszenierte Kraft, y fue candidata para el Agfa International Prize for Young Photojournalism y el ING Real Photography Award.

Sus fotografías han aparecido en diversas publicaciones como 'Domus', 'Life', 'The New York Times Magazine', y en el libro 'Open House: Intelligent Living' y han sido expuestas en Estados Unidos, México, Francia, Alemania y Países Bajos.

FOTOGRAFÍA DE LIVIA CORONA PREMIADA EN CANNES:


Pin It

No hay comentarios.: