lunes, junio 16, 2008

¿Te imaginas trabajar por ley 65 horas a la semana? Nueva Ley en la Unión Europea

¿Te imaginas trabajar 13 horas diarias por ley?









¿Te imaginas trabajar 13 horas diarias por ley? Pues eso es lo que propone una nueva ley que se aprobará este martes en Bruselas, sede de la Unión Europea. La sola propuesta de aumentar 5 horas el horario laborar por día es una prueba de que la estupidez - en este caso de los políticos europeos - alcanza todos los niveles sociales, razas y países.

Por lo pronto, la medida ya suscitó las protestas de los bloggers europeos y hasta de gobiernos como el de España, donde de plano, el ministro del trabajo, Celestino Corbacho, declaró que ellos no adoptarían la ley porque iba contra una de las luchas sociales que más sangre costó durante el siglo XX: la reducción del horario laboral a 40 horas a la semana. Corbacho se atrevió a decir que esta ley de 65 horas laborales acerca a Europa «más al siglo XIX que al siglo XXI». Pero en el colmo de las paradojas, hasta el diario ultra conservador español ABC se ha pronunciado en un editorial contra la medida, calificándola de una "bofetada al sentido común".

Por otra parte, el gobierno británico recibió con beneplácito la ley, lo cual no extraña, pues Inglaterra tiene el muy cuestionable prestigio de haber dado al mundo lo que se conoció como el "periodo de camas calientes" en el cual los obreros trabajaban 12 horas y regresaban a sus barracas para acostarse en la cama que otro obrero le dejaba para irse a trabajar 12 horas.

En países como Estados Unidos, los inmigrantes recibirían con felicidad esta medida, pues todos los que trabajan en, por ejemplo, un McDonald´s, lo que quieren es tener más horas para poder enviar más dinero a casa. En países como México una ley de este tipo crearía un enorme malestar, pues, si de por sí lo que pagan es una miseria (el salario mínimo rebasa en algunos casos apenas los 5 euros al día) el valor de ese pago sería todavía menor trabajando 5 horas más.

La ley que aprobara la Unión Europea este martes no obliga a sus miembros a adoptarla, sin embargo, varios países, como Gran Bretaña han mostrado su simpatía y otros países ya estudian ponerla en marcha. En otras palabras, esta ley es un peligro para las conquistas laborales.

Por lo pronto, como muestra de solidaridad, nos unimos a la protesta que los blogueros europeos harán el martes publicando un artículo a las 10...nosotros nos adelantamos un poquito, por aquello del huso horario.

Si quieren más información, visiten la página de Neoratón 2.0 donde se dan pormenores de la protesta o bien visiten el sitio oficial de la protesta denominada http://www.netoraton.es/65horas/

Pin It

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Marco, Europa camina hacia la destrucción de todo lo que la ha hecho fuerte a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. El estado de bienestar desaparece y la inmigración, que tanto ha hecho por las naciones europeas, ya no es ilegal, es delito. Un inmigrante en Europa sin papeles no es un asunto burocrático, es un asunto policial. Ya no hay ilegales, hay delincuentes. Se pierde el referente que ha sabido dotar de lo imprescindible a la ciudadanía: sanidad, educación, pensión y dignidad en el empleo. Muy mala cosa.

Marco dijo...

Gracias por tu comentario Hugo. Tienes razón en lo que dices...sobre todo, lo que sorprende es el olvido de Europa: los europeos que llegaron después de las independencias de latinaomérica vinieron aquí a costruri, a dejar muchas cosas buenas. Se volvieron ciudadanos de este continente y enriquecieron con su trabjo y su cultura, nuestra cultura... por eso sorprende que consideren delincuente a un inmigrante, cuando Europa es el ejemplo de los beneficios que la inmigración puede llevar al mundo...