lunes, julio 21, 2008

Indiferencia e Indignación ante la muerte de dos niñas gitanas en Italia

Además de los inmigrantes feos de países como Ecuador, México, Camerún, Ucrania o Vietnam, y de los osos polares, muchos europeos temen, odian, sienten aversión o desconfianza – o todo lo anterior junto – hacia los gitanos.

Para ilustrar este odio, he aquí lo aparecido en la agencia Ansa y en diarios italianos en relación con dos jovencitas gitanas que murieron ahogadas el sábado pasado en la playa de Torregaveta, al oeste de Nápoles. Sus cadáveres, cubiertos por unas toallas de baño, parecieron hacerse invisibles dada la indiferencia de los bañistas a quienes la trágica muerte de las dos niñias les importó un cacahuate: mientras sus cuerpos yacían sobre la arena, los bañistas hablaban por sus celulares (móviles), jugaban al freesbie, bebían vino o simplemente se relajaban bajo el sol.

De acuerdo con CNN Europa y el Corriere de la Sera, las dos niñas habían ido a la playa con otras dos amigas. Cuando nadaban, una fuerte marejada hizo que estuvieran a la deriva sin poder estar a flote. Una llamada alertó a los salvavidas que desafortunadamente solo pudieron rescatar a dos de las jovencitas.

No obstante, esta tragedia fue vista con indiferencia. Mientras la policía sacaba a las niñas en dos ataúdes, a tan solo unos metros los bañistas descansaban tomando el sol y comiendo, como si los dos cuerpos de las gitanas no estuvieran pasando por ahí, marcando el horizonte mediterráneo con su tragedia.

Las fotos de estos hechos fueron publicadas en varios diarios europeos además del Corriere y suscitaron un escándalo en Italia, al grado que el arzobispo de Nápoles, el Cardenal Crecenzio Seppe, escribió en su blog que “la indiferencia no es una emoción que deban tener los seres humanos”.

Lo anterior viene a empeorar el clima de intolerancia que priva en Europa contra los migrantes en general y contra la gente de “costumbres diferentes” como los gitanos, que, pese a ser europeos, son percibidos como lo peor. Y es que en los últimos meses, el gobierno de Berlusconi ha incrementado las razzias contra inmigrantes y gitanos y los ha culpado de incrementar el crimen en las calles de Roma, Nápoles, Milán, etc. , al grado de tomar las huellas digitales de los gitanos y sus niños, en una medida inspirada en el fascismo que ha sido condenada por diversos organismos internacionales.

Aunque esto que ocurrió el sábado en Italia no fuera necesariamente un acto de discriminación contra gitanos, si habla de una sociedad italiana - y quizás europea - totalmente indiferente, fría, ensimismada en su mundo, de la misma forma como ellos critican a la sociedad estadounidense, pero con un agravante:muchos norteamericanos son ignorantes del mundo... los europeos, en su mayoría, no lo son...

En mis viajes a Europa, he visto la forma como son discriminados los gitanos y el miedo que muchos europeos les tienen. Explican que éstos son ladrones, que no se bañan, que no trabajan, etc. Cierto o no, lo que sucedió en las playas napolitanas hace unos días no tiene justificación…

Pin It

3 comentarios:

T.H. Marco Baas dijo...

¿os gustaria ser tratados como Perros? si no quieres hablar con ellos no hables y ya!, pero cuestiones como esta, donde la vida esta de pormedio, no debe ni siquiera pensarse si actuar o no, a caso ¿si fuese tu mascota la que se estubiese ahogando no irias a ayudarla? sea quien se el o la que necesite ayuda, la raza, el color y todos esos rollos racistas deberian desaparecer, que pena con los italianos que tenia una mejor imagen de ellos, (claro no todos), pero en fin, que esto les sirva de escarmiento, y gracias a los que han ido a campammento a dar las condolencias, y desde aqui envio las mias.

Marco dijo...

Es cierto, no todos los italianos son indiferentes. Aquì mismo en Mèxico los italianos son de los más interesados por ejemplo en el problema de los índigenas en Chiapas. Roma debe ser el centro de solidaridad zapatista ,más activo de Europa. Y en Milán, los italianos le han gritado a Calderón, presidente de México "asesino" por los diversos desaparecidos en Oaxaca. Lo malo, es que en Italia gobierna la derecha de Berlusconi y mchos italianos se identifican con él y con sus políticas pro fascistas. La imagen de Italia está en entredicho ahora, lástima que por unos idiotas paguen todos...

Anónimo dijo...

"Además de los INMIGRANTES FEOS de países como Ecuador, México, Camerún, Ucrania o Vietnam," QUE DEGRADANTE TU FORMA DE ESCRIBIR. DEMUESTRAS TU IGNORANCIA!!!! MAL NACIDO!!!!