jueves, agosto 14, 2008

¿Niños compitiendo en los juegos olímpicos? ¿Fraude en la ceremonia inaugural?

En lo que parece una campaña propagandística, los medios norteamericanos e ingleses se han dado a la tarea de revelar supuestos escándalos que ensombrecerían la imagen de honestidad de países que han comenzado a despuntar fuertemente a nivel económico y deportivo como China y España. En el caso de España, en un post anterior hemos comentado el escándalo que suscitó la fotografía de las selecciones españolas de baloncesto al tomarse una foto publicitaria rasgándose los ojos con los dedos índice, imitando el aspecto físico de los habitantes del país oriental. Esta fotografìa fue publicada por el Daily Telegraph y fue ampliamente comentada por sitios web norteamericanos.

Sobre China, agencias como la AP y sitios como Yahoo han descargado toda su artillería periodística revelando noticias que pondrían bajo sospecha la honestidad de los organizadores de los juegos, así como de los atletas chinos.

Un ejemplo de lo anterior es la nota aparecida el 10 de agosto en Yahoo Sports, donde se explica que el día de la inauguración de los juegos, la pirotecnia que se vio por televisión fue hecha digitalmente. Según esta historia, los organizadores de la inauguración – considerada la mejor de la historia - añadieron estás imágenes a través de un ordenador para hacer las imágenes más espectaculares con un pretexto: haber lanzado realmente esos fuegos artificiales hubiera puesto en peligro a los camarógrafos apostados en helicópteros para hacer las tomas aéreas de la inauguración.

En otra historia, la agencia de noticias AP denunció hoy a través de su reportero John Leicester que la gimnasta He Kexin, que formó parte del equipo femenino de gimnasia que derrotó a Estados Unidos hace unos días, era una atleta no elegible para los juegos debido a que apenas contaba con 13 años de edad, cuando la edad mínima reglamentaria es de 16 años. He Kevin es favorita para ganar el oro en la prueba de barras el próximo lunes.

Sobre este caso, el gobierno chino asegura que He Kexin tiene la edad oficial, lo mismo que la Federación Internacional de Gimnasia que acepta el pasaporte como prueba de edad. Incluso Steve Penny, presidente de la Asociación Estadounidense de Gimnasia declaró, sobre el asunto de la edad de Kexin que la Federación Internacional y el Comité Olímpico Internacional eran los órganos adecuados para manejar el asunto de las edades.

Por su parte, Yahoo lleva un conteo del medallero, bajo una curiosa premisa: Para los administradores del área deportiva del sitio, el país que va ganando las olimpiadas no es aquel que tiene más medallas de oro, sino aquel que tiene más preseas. Bajo esta técnica, el país que va arriba – de China – es Estados Unidos, o así era hasta ayer, porque hoy, China va a la delantera en medallas de oro y en el total de preseas conseguidas…

China está despuntando de una manera sorprendente en todos los ámbitos y quizás la prensa estadounidense e inglesa no alcanzan a comprender bien a su nuevo objeto de crítica. Cosa curiosa, el gigante de oriente está creciendo y disputando el poder económico y deportivo con las mismas reglas capitalistas de sus contrapartes…

He Kexin ¿una niña?
Pin It

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Marco, China tiene la despreciable virtud de tener lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo. Y lo peor de todo es que eso les hace tremendaente competitivos en todos los ámbitos. Lo del fraude de los fuegos, pues tecnopapirotecnia. En Barcelona, sede de la nueva publicidad, uno de los mejores tenores del mundo cantó en playblack y la flecha que encendió la llama fue un truco. Vamos, que se mire por donde se mire, ha sido la inauguración mejor organizada y representada de la historia. El asunto de la gimnasta lo desconozco, pero viendo lo que calzan el ciento por cien de lo atletas mayores de edad, da para hacer mucha demagogia. ¿Se imagina usted que el ganador de los 100 metros lisos calce unas zapatillas fabricadas por un crío de quince años? Don Marco, humildemente creo que en la competición deportiva más importante del mundo, todo el mundo se la juega. Respecto al papel de España. Pues un papelón. Pero Nadal sigue teniendo la mentalidad, la técnica y la suerte del campeón, mientras que la selección de la tontería de crío ha sido muy elegante y espectacularmente derrotada por unos señores a los que no les hace sombra ni el plomo.