martes, agosto 12, 2008

¿Qué está pasando en España? La foto que indignó a la opinión pública mundial



Esta foto está causando una gran controversia en China y en otras partes del mundo. Son imágenes, utilizadas en una promoción para una empresa de mensajería que patrocina a la Federación Española de Baloncesto, y ocupó una página entera del popular diario deportivo español Marca. Tanto la selección de hombres como de mujeres posaron en imágenes separadas rasgándose los ojos en una franca alusión al país asiático donde se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos.

Es evidente que no existe una mala intención en la foto, pero también es evidente que hacer publicidad de esta manera refleja una total falta de tacto que ya ha derivado en protestas por parte de asociaciones de chinos en varias partes del mundo, así como un rechazo de los aficionados al baloncesto en el gigante asiático. Todo, mientras el comité Olímpico español está buscando la sede de los juegos para Madrid en 2016.

Desde el arribo al poder de la derecha, con Aznar, una parte de la sociedad española se ha desensibilizado. Ahora, ya hasta los mexicanos, que antes viajábamos sin problemas al querido país de las tapas , hemos visto crecer las dificultades con una serie de requisitos de entrada y malos tratos que han comenzado a minar el turismo mexicano - y latinoamericano - a la tierra de Picasso y Dalí.

En particular, el deporte español ha sido puesto bajo un escrutinio severo por una serie de recientes incidentes, entre ellos la imitación de monos que la afición dirigió a los jugadores negros de la selección inglesa de fútbol en un amistoso en Noviembre 2004, que le ganó una multa a la Federación Española de Fútbol. El ex entrenador del equipo nacional Luis Aragonés también causó controversia por los comentarios de carácter racista emitidos sobre el delantero francés Thierry Henry.

El año pasado, un pequeño número de fans de Fórmula Uno dirigió insultos racistas al piloto británico Lewis Hamilton durante un día de pruebas del Gran Premio de Barcelona.

Algo está pasando en España...la llegada de Zapatero, supuestamente de izquierda, no ha evitado que una serie de inercias surgidas durante el gobierno de José María Aznar se hayan instalado peligrosamente en algunos núcleos sociales... eso y quizás la falta de experiencia en el manejo del progreso económico que ha vuelto a España uno de los países más ricos de Europa.

Y con todo, queda la certeza de que los españoles, en su mayoría, siguen siendo esas personas amables que he conocido en mis viajes ahí. Personas solidarias que no merecen estar bajo el signo de la mala fama que les ha endilgado la derecha y que ahora hace eco en la opinión pública mundial.

Más sobre el tema aquí
Pin It

11 comentarios:

Avelino Vallina dijo...

No creo que esa foto sea ofensiva y, en todo caso, como bien dice al inicio de sus post, no creo que haya mala intención en absoluto.
No obstante podría ser interesante el análisis si no estuviera hecho desde el prejuicio ideológico.
Dudo bastante que el gobierno de Aznar haya influido de la manera que usted dice en nuestra sociedad. Curiosamente todos los ejemplos que cita se produjeron durante el gobierno de Zapatero, el cual ganó las elecciones en marzo de 2004.
En todo caso, niego la mayor. Es decir, no creo que la sociedad española se haya desensibilizado. Todos los casos que cita son aislados, salvo, quizás, el relativo a las entradas de extranjeros cuyos origen tiene causas muy complejas, desde las normas impuestas por la aviación civil, después de los atentados del 11-S, hasta el control de fronteras por las elevadas tasas de inmigración, que en España, como sin duda sabe, han sido muy elevadas en los últimos años.
Saludos.

Anónimo dijo...

La pregunta es: A qué clase de idiota se le ocurrió la idea de esta publicidad? Hay que ver como roban algunas agencias...

Anónimo dijo...

Creo que la publicidad es mala: Una idea simplista, tirando un de un tópico y sin aportar nada (¡pero nada!) de valor. Claro que hay falta de tacto, pero tampoco me parece más ofensiva que aquellas donde se reproducen otros estereotipos.

Anónimo dijo...

Pensar por un momento que esa foto pudiera tener algo de ofensivo me parece semejante a creer ofensivo en un anuncio de detergente el ver a una mujer metiendo la ropa en la lavadora. Es lo que tiene lo políticamente correcto. De todos modos la cosa tiene su guasa viniendo de The Guardian. Yo es que no me imagino a un hooligan diciéndole "guapo" a Casillas, el portero de la selección española. Pero claro, tampoco me imagino a la afición china bramando contra la ocupación del Tíbet, cosa de mucho peor gusto que una mala, porque es muy mala, promoción. Y por supuesto que sí que me imagino a un comité olímpico juzgando concienzudamente la foto. No por nada el príncipe de Mónaco preguntó si tras los atentados de Madrid era seguro realizar los juegos olímpicos en dicha ciudad. Luego vinieron los atentados de Londres, pero nada más se supo. En fin, que todo es politiqueo y dineros a raudales. No por nada los señores de la foto son los actuales campeones del mundo, merecedores de todos los ataques.

Marco dijo...

Señor Avelino, primero muchas gracias por su visita a mi blog y gracias por su comentario. Tiene razón, los sesgos ideológicos pueden contaminar el post. No obstante, quero decirle que en el mismo yo digo que no toda la sociedad española está desensibilizada. Y la prueba es su mismo comentario. Al contrario, como usted bien dice, son unos casos aislados. Desafortunadamente, esos casos aislados son, como opinió en el post, los que mucha gente toma en cuenta para juzgar. Yo sé en carne propia que la sociedad española es más que eso. Y debo decir que soy afortunado de tener amigos españoles y de ahí mi molestia con esta publicidad.

Sobre lo de Zapatero, mi opinión en el post se dirige precisamente a lo que usted comenta: si uno lo ve, no hay grandes diferencias entre los dos partidos más importantes. Al menos en algunas cosas, como la solución que se da al fenómeno de los inmigrantes. Lo de las reglas que ha puesto la aviación civil, quiero decirle que, en el caso de México, apenas el año pasado entraron en vigor algunas reglas que prácticamente nos exigen a los mexicanos una visa. Esto es triste, porque, en lo general, los mexicanos visitamos España porque es un país que queremos, que disfrutamos mucho. Yo, asesoro en viajes y me ha sorprendido como ahora muchos viajeros mexicanos prefiern evitar España, debido a las exigencias y tratos que se han documentado, contra los viajeros de m país. Es triste, porque España es un país que todos los viajeros quieren visitar...
Un saludo

Marco dijo...

Hugo, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo que la foto no tiene una mala intención. Lo que expreso es que no ha tenido tacto. En este tipo de cosas, en lo que atañe a la cultura de los países, a veces es necesario tener cuidado y ser tolerantes. Por otro lado, ojalá España gane el baloncesto. España ahora tiene grandes deportistas... que no necesitan de propagandas infantiles como estas...

Marco dijo...

Devan, la misma pregunta me hago yo :) GRACIAS POR TU VISITA y tu comentario

Marco dijo...

Seba, en eso de los estereotipos quiero agregar a tu comentario que, precisamente por lo que tú dices es que esta publicidad es detestable: todos odiamos los estereotips, porque son injustos y porque, como dices no aportan nada, salvo confusiones y juicios intolerantes, como el que ahora muchos hacen - injustamente - contra el baloncesto de España y contra España misma... gracias por tu vista y tu comentario.

batariks dijo...

Creo q se ha empezado a mezclar muchas cosas, demasiadas, con el insuficiente nexo común del trato de personas de otros paises, por parte de otros.

Este anuncio ni siquiera es de mal gusto, ni le falta tacto. Acaso algún occidental se ofende, porque los personajes de los dibujos manga tengan los ojos exageradamente grandes? O las mujeres con el pecho grande por las inverosímiles proporciones de las mujeres de ese género de comic?

Si los chinos se hicieran una foto con peinetas y gorro de torero, como insinuación de que van a ir a competir a unas hipotéticas olimpiadas en madrid... los españoles pondrían el grito en el cielo??? Seguro que no!!!

Un poco de sentido de humor, como escribión un heavy en un post en el q se explicaba el porqué de la retirada de un anuncio pq hería la sensibilidad gay, mientras que ellos, los heavies, se tomaban a risa el anuncio de la once.

En otro post totalmente diferente se debería tratar la hipotética (des)sensibilización de la sociedad española, y su relación con los cambios de gobierno... Menudo análisis sociopolítico en 3 líneas!!!

Y fijate que yo ni siquiera soy español, sino un extranjero residente, casualmente simpatizante de la izquierda, lo digo para ahorrar a alguien otro exhaustivo análisis de mi post diciendo que soy algún XXXX de ideología YYY.

Saludos

Daniel de Witt dijo...

Hola. He reaparecido. Tengo una noticia importante.
Si querés, pasate por mi blog.
Saludos.

Marco dijo...

Bartek, gracias por el comentario. Sólo decirte que mi post no es una análisis socio-político...