miércoles, diciembre 03, 2008

¿Cuál es tu rinconcito?

¿Cuál es tu rinconcito?

















Ayer fui al cine con una amiga. La película fue "La Culpa la tiene Fidel" y era parte del Tour de Cine Francés que desde hace 12 años se lleva a cabo en México. Apenas es la segunda peli que veo en el cine durante todo este 2008. Por una u otra razón he dejado de ir al cine y me sorprende que las únicas dos películas que haya visto sean francesas.

"La culpa la tiene Fidel" cuenta la historia de una niña que trata de entender el mundo a través de las personas que conoce. Desde sus abuelos con ideas reaccionarias, hasta sus padres, activistas de izquierda durante la década de los setenta. Es una película recomendable, dirigida por Julie Gavras (hija de Costa-Gavras). Sobre todo, es un deleite la actuación de Nina Kervel-Bey la niña protagonista que en muchos de sus gestos de rebeldía recuerda a Jean-Pierre Léaud el protagonista de Los 400 Golpes de Francoise Truffaut.













Casi no escribo de cine y en las últimas entradas del blog lo he hecho por una razón que "La Culpa la tiene Fidel" menciona en una de las escenas: Resulta que la niña protagonista está tan confundida con las distintas versiones que del mundo le dan sus familiares, la escuela y las personas que la rodean que una tía le sugiere encontrar "un rinconcito propio donde refugiarse". Y la niña lo encuentra. Esa parte de la cinta me sorprendió porque yo he hecho eso también. Aunque no voy al cine me he refugiado en él mirando películas todos los días en la laptop. Me he refugiado de la tristeza, del bajón anímico que a veces cargo e incluso de mi mismo. Igual que Nina kervel-Bey yo tengo mi rinconcito donde todo está mejor. Y es paradójico que una actividad colectiva como el cine se haya tornado, para mí, en una actividad solitaria donde me encuentro mejor. No sé si esto sea bueno, pero de verdad lo agradezco. Agradezco que exista el cine y películas como "La Culpa la tiene Fidel" que a través de la fantasía nos reconcilian con la realidad. Aquí el trailer de la película gracias a kochlorber.

Pin It

No hay comentarios.: