sábado, marzo 14, 2009

México, lugar 14 en el índice de peligrosidad: OMS



México se encuentra en el lugar número 14 de índice de peligrosidad según la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo a datos que publica Martin Varsavsky en su blog. Dicho índice relaciona el número de asesinatos y el número de suicidios por cada 100 mil habitantes. En el caso de México, existen 4.1 suicidios y 11.1 asesinatos, lo que según la OMS da un promedio de peligrosidad del 15.2.

En el "Top Ten" se encuentran:

  1. Colombia
  2. Rusia
  3. Venezuela
  4. Brasil
  5. Hungría
  6. Ecuador
  7. Japón
  8. Corea del Sur
  9. Suiza
  10. Francia


Como podrán ver, en los primeros lugares hay países que uno no se esperaría ver, como Suiza o Francia. Y esto nos dice un poco que a veces, la realidad mediática (la que muestran los medios) no necesariamente corresponde a la, digamos, realidad "real". ¿Quién iba a pensar que en Suiza, el país de Heidi, tuvieran un índice de peligrosidad del 19.4 y que estuviera cinco niveles arriba de México con sus narcos y secuestradores?

Recomiendo que lean el artículo publicado por Martín Varsavsky (aquí) y las tablas que él recopiló y que yo reproduzco abajo...



























Pin It

2 comentarios:

Luis Gabriel Urquieta dijo...

Ese no es ningún Índice de peligrosidad. No jodas. ¿Acaso el suicidio que es una decisión personal es peligroso para otros? No mames. Además esa estadística no tiene países africanos ni centroamericanos. Este blog no es nada serio. Es una porquería simplista.

Anónimo dijo...

Si yo viajo a un pais, me preocupa bastante mas la posibilidad de que alguien me mate comparada con la posibilidad de que alguien se suicide.
Creo que comparar ambos fenomenos es, cuando menos, absurdo.