lunes, mayo 04, 2009

La influenza porcina revela la mediocridad de la prensa mexicana

"La población es disciplinada pero el manejo de la información es feudal."


La aparición de la influenza porcina en México ha revelado un espectáculo lamentable: el maridaje y sometimiento de muchos medios, sobre todo electrónicos, y el gobierno mexicano. Cada mañana, José Ángel Córdova, el secretario de salud (después de haber aparecido en Televisa) sale y da una conferencia de prensa para los demás medios. Las conferencias son retransmitidas en vivo y ahí uno se da cuenta del servilismo de muchos periodistas, de su debilidad al preguntar, del trato arrogante del gobierno a los medios mexicanos y de su temor a los medios extranjeros.


Sometimiento: Algunos periodistas inician sus preguntas tímidamente y mediante la frase "Con todo respeto señor secretario..." y en sus cuestionamientos no requieren datos o aclaraciones puntuales del servidor público –supuestamente obligado a ello- sino información que permita al político lucirse... dar una nota de ocho favorable al gobierno.

Trato arrogante del gobierno: Si algún reportero crítico - aunque parezca increíble sí los hay en México - se atreve a preguntar algo incómodo o hacer dos preguntas al secretario de salud, se escucha una voz como la del reality show Big Brother que pertenece al "coordinador de comunicación social" quien advierte en tono arrogante que sólo se permitirá hacer una pregunta por medio. Parece como si el secretario de salud estuviera haciendo el favor de informar y que tuviera el derecho de decidir la conducta del periodismo. Pero es curioso: cuando se trata de Televisa o de TV Azteca, la actitud es al revés. Estos medios hacen preguntas igual de débiles que las de sus pares de la prensa escrita y también buscan que sus cuestionamientos sirvan al lucimiento personal del funcionario público y del gobierno. Pero la diferencia radica en que estas dos televisoras son las que están haciendo el favor al funcionario de aparecer ahí. Por eso el funcionario siempre dice "me da mucho gusto participar en tu noticiero.... gracias por el espacio..." etc.

Temor a los medios extranjeros: A diferencia de los "periodistas" mexicanos que están sometidos casi en su mayoría, ya sea por el típico soborno o por su mediocridad que esperan les lleve a tener un noticiero en un medio electrónico o un puesto en el gobierno (sueño del 90% de los periodistas mexicanos), los periodistas de agencias y diarios extranjeros como Reuters y el New York Times no se andan con medias tintas. Si bien son corteses al preguntar, solicitan información puntual que puede poner en jaque al servidor público pero que también puede ayudar a que la opinión pública tenga mayor claridad de lo que está pasando. Los reporteros extranjeros pueden preguntar dos o tres preguntas y el "coordinador de comunicación social" jamás les dará advertencias ni nada.

No obstante, pese al temor, los funcionarios públicos mexicanos permanecen en su arrogancia y responden con juegos de palabras o con mentiras.

Por ejemplo hoy, una periodista de un medio extranjero, preguntó al secretario de salud cuál era la causa de que sólo muriera gente en México por la influenza porcina y que no se presentaran decesos por esa causa en otros países. El secretario, acostumbrado a tratar como seres inferiores a los "periodistas" locales, responde con molestia que "también en otros países ha habido muertos". A lo que responde la periodista extranjera: "Uno. En Estados Unidos y que venía de México". Este diálogo, que revela la forma como el secretario intenta engañar a la prensa, es tolerada por los reporteros nacionales pero no por los extranjeros, de ahí la réplica inmediata de la periodista extranjera.

Sin duda, esta situación de la influenza ha dejado al descubierto no sólo la debilidad del estado mexicano para proteger a sus ciudadanos, sino también nos ha recordado que la prensa mexicana, en su mayoría, es de una mediocridad sorprendente, acotada, como el gobierno de Felipe Calderón, por los poderes que permiten su existencia... como dice Carlos Monsiváis respecto a la influenza porcina y la prensa: "La población es disciplinada pero el manejo de la información es feudal."
Pin It

No hay comentarios.: