miércoles, julio 15, 2009

¿Exigirá Europa visas a Mexicanos?

Como Estados Unidos, Canadá también ha cerrado sus puertas a los turistas mexicanos justo cuando yo comenzaba a soñar con un viaje a ese país. Pero no sólo lo ha hecho con mexicanos, sino también con los ciudadanos de la República Checa.

Según el gobierno canadiense, lo anterior se debe a que muchos mexicanos y checos que entraban como turistas luego se quedaban ahí para trabajar.

No extraña que Canadá tome medidas como ésta: cada vez somos más mexicanos que vemos destruida toda esperanza de futuro estable en México debido a los problemas económicos que han derivado, entre otras cosas, en un ambiente de violencia y corrupción que cada día crece más en todos los ámbitos nacionales. Una muestra: el narcotráfico.

Ya nos hemos acostumbrado a escuchar que hubo 8 muertos en tal ciudad, que encontraron 5 cadáveres decapitados, que hubo un tiroteo, etc. Y por si esto fuera poco, el ciudadano mexicano tiene cada vez más certeza de que la impunidad es la normalidad en el país. Un ejemplo: el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que reveló como los políticos mexicanos utilizan sus cargos para hacer negocios sin importar que la vida de un ciudadano pueda estar en peligro.

No sería de extrañar que pronto los mexicanos debamos solicitar una visa para viajar a la Unión Europea, igual que deben hacer colombianos, ecuatorianos y ciudadanos de otros países pobres o que presentan problemas graves de delincuencia como el narcotráfico. Al respecto, Francia y España, sin llegar a solicitar un visado, sí piden ya una serie de requisitos de viaje a los turistas mexicanos, entre los que encuentra probar que se lleva dinero suficiente para el viaje.

Pienso que esto tiene que ver con el hecho de que cada vez más mexicanos de clase media intentan salir del país porque se dan cuenta que están a un paso de caer en la pobreza y como en Estados Unidos ya era muy complicado emigrar, comenzaron a intentarlo en Candadá que no les pedía visa. Ahora, con seguridad, intentarán hacerlo en España, Francia, etc.

Esto y el crecimiento de las redes de narcotraficantes mexicanos cuyos "mercados" alcanzan países europeos, provocarán que viajar se convierta, poco a poco, en un derecho casi exclusivo de la gente con mucho dinero. Y en un sentido más amplio, que los viajes a otros países sólo sean posibles si uno pertenece a los países del "primer mundo".

En la República Checa, el gobierno ha solicitado que la Unión Europea imponga el visado a los canadienses a manera de vendetta. En México el gobierno... ¿que ha hecho el gobierno? Nada, como siempre...
Y yo que quería conocer Canadá... y yo que aún tengo una leve esperanza en México, pero no en sus gobernantes...

Aquí las notas periodísticas a que hace referencia esta entrada del blog:

Canadá dice sí al asilo político, no a residencias laborales (Proceso)

Caos en la Embajada de Canadá por la imposición de visa a los mexicanos (La Jornada)

Visas a Canadá, la battala diplomática continúa (Radio Praga)

Incendio Guardería ABC de Hermosillo (Proceso)
Pin It

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues amigo, yo soy colombiano y recuerdo que estando en Irlanda un mexicano en tono algo prepotente y burlesco me dijo algo así como "ah, ustedes colombianos, necesitan visas hasta para ir al baño, en cambio los mexicanos tenemos libertad acá en Europa y somos los únicos de latinoamérica..."

pues bien, ya no son el "único" de latinoamérica y esperaré pacientemente a que la UE les ponga la visa, con eso quedaremos a mano...

Marco dijo...

Amigo, que mala onda haberte encontrado a ese imbécil, pero no deberías caer en su mismo error: Que un idiota naciod en Colombia, se deique al narcotráfico, no significa que tú y la mayoría de los colombianos lo sean. De igual forma, que una persona mediocre como la que viste ahí sea prepotente - e ignorante porque a otros países no latinoamericanos no les piden visa - quiere decir que los demás mexicanos lo seamos... y sobre todo, yo quisiera que a Colomiba, México, Ecuador, a todos, nos dejaran visitar países sin visa. Esto no es de nacionalidades... es de personas...gracias por el comentario...

Anónimo dijo...

Yo sinceramente no veo indignante el hecho de que México no haya exigido visa a los canadienses, sería una forma de limitar el turismo desde canadá a nuestro país, y se me hace sumamente estúpido que se haga únicamente por venganza. En cuanto al primer comentario, qué mal que se haya encontrado a una persona tan arrogante.
Mariano

Anónimo dijo...

Para los que siempre lloriquean que en México estamos ''muy mal'', los invito a que revisen los indicadores de salud, educacion, etc, elaboren un análisis objetivo de México en relación al mundo, y no se dejen llevar por las noticias (Pues siempre pensamos que NADAMAS en México hay problemas) y que el resto del mundo es feliz y prospero.

Ánimo ese autoestima Mexicanos.