viernes, julio 31, 2009

Protestas en Irán, golpe de estado en Honduras: la diferencia la hace un video

Neda Soltan es una muchacha que fue asesinada durante las protestas contra el resultado de las elecciones en Irán del pasado 12 de junio de 2009. En las corporaciones de noticias (AP, Reuters, etc.) se ha dado amplia cobertura al suceso y los internautas norteamericanos y europeos se han hecho eco en los blogs y Youtube, donde el video de su muerte ha registrado miles de visitas y desatado una ola de protestas en los países llamados del primer mundo.La muerte de Neda es condenable a todas luces. El gobierno de Irán acusa a la CIA de haber perpetrado el asesinato y diversos grupos de derechos humanos acusan al gobierno de Irán y/o terroristas de ser los culpables.

No obstante, el tema de esta entrada no es en sí misma Neda ni los culpables de su muerte. El tema es por qué Neda es noticia en los países del primer mundo y no otros asuntos también indignantes y que merecerían protestas por doquier. Por ejemplo, la muerte de un joven de 19 años que murió durante una protesta contra el golpe de Estado en Honduras...

De la muerte no hay video ni fotos e incluso el nombre del muchacho es desconocido para la opinión pública del priomer mundo (y del tercero). Quizás lo anterior se deba a que a la opinión pública no le importe esta muerte o no tenga los suficientes datos (proporcionados por CNN, NYT Times, Reuters, AP, et al) como para conmocionarse y salir a las calles a protestar . O quizás porque a diferencia de Irán, Honduras no pertenece al "Eje del mal" como el gobierno de George Bush calificó a los países que según él son protectores del terrorismo.

En todo caso ambos asesinatos son condenables, pero no deja de ser curioso como la Opinión Pública mundial, pese al Internet, sigue siendo "inspirada" por las grandes corporaciones de noticias.

El video del asesinato de Neda puede verse aquí
La violencia de la dictadura hondureña contra la población puede verse aquí

Protestas por el asesinato de Neda en Washington
Pin It

4 comentarios:

Hugo dijo...

Don Marco, es una vergüenza ver el tratamiento de la información de los medios. En España se trata el golpe de Estado en Honduras como si fuese una chiquillada. Como si a los golpistas, llevando la razón, se les hubiese ido de las manos. La cadena SER radio, la más escuchada en mi país, entrevistó a Zelaya y el entrevistador no quiso posicionarse, alegando que él solo cuenta los hechos, no los valora. Acto seguido entrevistó al usurpador, en una maniobra que podría estudiarse en las facultades de periodismo en su asignatura de sumisión a la empresa. No es la primera vez que pasa. Una periodista de la misma cadena expulsó a un catedrático que puso de relieve los intereses de la empresa de radio en Venezuela, acordes con los de la oposición a Chávez. Las editoriales de la información tienen sus intereses, y la apuesta revolucionaria, más o menos acertada, choca frontálmente con las grandes corporaciones de la información. Por eso algunos sucesos importan más que otros, y por eso, el grupo Prisa (en realidad todo el conglomerado mediatico español), al que pertenece la SER y el diario El País, jamás ha publicado un artículo valorando en su justa medida lo que han hecho Zelaya, Chávez o Morales en América Latina, que en mi opinión, y en opinión de la ONU, ha sido mucho más de lo que hayan podido hacer sus opositores.
Como siempre un placer leerle.
Hugo.

Marco dijo...

Hugo, gracias por leeer este blog y por su mensaje. Lo que comenta es curioso. Mire, aquí en México hay algunos medios informátivos dignos, que intentan en la medida de lo posible ser mesurados y plurales (proceso.com.mx, la periodista Carmen Aristegui). Durante un tiempo, un noticiero del grupo Prisa, el noticiero de Aristegui, fue el más escuchado por el público de México... hasta que en el 2006, el candidato del partido oficialista de México, postuló a un tipo -actual presidente de México - cuyo cuñado trabajaba con el grupo Prisa, que a su vez quería los contratos para editar los libros de texto de la educación básica (en México esos libros son pagados por el estado y son gratuitos para millones de estudiantes). En ese instante comenzaron las presiones contra el noticero de Aristegui debido a su carácter plural y crítico. Presiones que acabaron con el despido de la periodista por parte del grupo Prisa. Este hecho destrozó completamente la imagen que tenía de El País. Este sigue siendo un gran periódico en muchos aspectos, pero quedó claro que en muchas cosas lo rebasan los intereses de sus dueños. Los medios periodísticos - salvo algunos dignos casos - defienden sus intereses y plantean agendas para la discusión. Pero ahora tenemos Internet...ahora tenemos la posibilidad de ver el mundo con ojos diferentes... esto permite que yo pueda saber cosas sobre España leyendo a muchos blogueros...y posibilita que usted lea un blog de un mexicano. Aqu{oi es donde podemos dar la batalla a las percepciones arbitrarias de muchos medios de comunicación. Muchas gracias por leer mi blog, es un privilegio... un saludo desde México...

Marco dijo...

Por cierto, olvidé decirle que esta mañana, escuché en la radio a un analista de política internacional que decía sobre Honduras que el conflicto era un doble juego de Estados Unidos (por un lado defender la democracia y por el otro tolerar lo que pasó) para detener la influencia de Irán en América, debido a que éste país se encuentra fortaleciendo sus relaciones políticas y comerciales en la región.... que paradógico dado el tema de este post...

Rafael del Barco Carreras dijo...

Más sobre PRISA...

REPÚBLICA BANANERA




Rafael del Barco Carreras




26-08-09. Un insulto para unas repúblicas que ni de lejos alcanzan los niveles de corrupción del Régimen Español. La pataleta del GRUPO PRISA por las TELES DE PAGO cedidas a la competencia por la tradicional fórmula de la Amigocracia nos descubre el sentir de la primera de las empresas MEDIÁTICAS. A Cebrián, o se le calentó la lengua, o amenaza con abrir la caja de los truenos, la del inmenso PODER DE LOS SILENCIOS, ¿qué no sabrá él de repúblicas bananeras?... de ayudas, créditos, exportaciones…

Quienes colocaron aquel SOCIALISMO DE FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA EN EL PODER hace 27 años, Y REPITIENDO CON EL SOCIALISMO DE ZAPATERO EN 2004, se sienten traicionados. Han perdido su derecho de pernada, el de conquista, y los pone en la PICOTA. Ha sucedido en Barcelona con el GRUPO ZETA convertido en un apéndice en liquidación de la Generalitat y la Caixa. Muerto Antonio Asensio, y liquidadas sus plantillas, sus dossiers y silencios ya no “existen”… o en las adecuadas manos.

Por los 80 fui un obseso, DE TODOS. Quería entender mis años de cárcel, descubrir la corrupción que me condenó. Con el tiempo dejé de leer PERIÓDICOS. Me engañó esa Libertad y Democracia que predicaban. Ni una cosa ni otra, a todos lo único que les preocupaba era conquistar las estructuras franquistas para gozar de ese ATADO Y BIEN ATADO, que a pesar de las apariencias aun subsiste en manos de reyezuelos de taifas sin el Dictador que les contenga. Y si debían alagar a los “progres” o a los “obreros” para obtener sus votos, pues se creaban y colocaban a los mejores demagogos, que por lo demás tenían antecedentes y escuela en los SOLÍS, ROMERO y falangistas… y obtenido el PODER… pues a lo suyo… publicidad, créditos, subvenciones….negocios…

Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un recuerdo de cuando la SER aun no era SOCIALISTA...