miércoles, agosto 26, 2009

El conocimiento puede ayudar a transformar la realidad

Fui el facilitador de una clase sobre cómo generar un blog hace una semana. Me gustó ver la reacción en los rostros de los asistentes cuando descubrían el uso que podrían darle a un blog. Sus leves sonrisas cuando aprendían como integrar un video en una entrada del blog, o fotos, o una galería... y cuando veían la forma cómo funciona el RSS. Esto me gusta de dar clases, que a veces - muy pocas veces - los estudiantes encuentran algo nuevo que los alienta.

No obstante, debo confesar que es muy raro que ocurra esta actitud hacia el aprendizaje. Normalmente, los alumnos que he tenido aquí en mi ciudad, tienden hacia la apatía. Pedir que lean 4 cuartillas de texto puede provocar una molestia muy grande y hay una actitud de negación hacia el conocimiento que se transforma en irritación si el estudiante tiene que participar en la gestión de éste.

Pienso que esta situación debe ser provocada por mi incapacidad para despertar en ellos deseos de aprender (pese a que hago todo lo posible, pese a que preparo la clase, materiales, actividades, etc. ) y también porque, en general, el estudiante mexicano no tiene esperanza en la educación. No ve en ésta una posibilidad de mejorar su vida, lo cual lo desalienta al trabajo y al deseo de aprender. Estudia porque sus padres le envían o porque sabe que debe tener un certificado para obtener cierto tipo de empleos.

Así las cosas, cuando un alumno o dos o tres se motivan a aprender, uno como maestro se siente motivado. La convocatoria a la clase de cómo hacer un blog era abierta y gratuita y se impartió un sábado a las diez. Sólo asistieron 3 personas. En realidad no importa la cantidad, siempre y cuando alguien encuentre que gestionar su conocimiento puede ser una herramienta que transforme un poco su propia realidad en un país con una educación tan baja y desprestigiada como la de México.

En fin... a seguir adelante :)
Pin It

3 comentarios:

malaika dijo...

Hola Marco,

coincido contigo, cuando hay aunque sea un alumno interesado, vale la pena el trabajo.

Pero en verdad, que estamos encerrados en un círculo vicioso, entre la reducción de presupuesto a la educación y el nivel educativo, en fin...

saludos y buen fin de semana,

malaika

Marco dijo...

Si Malaika, pero igual no queda de otra sino seguir..pese a elba y a Calderón...gracias por el comentario y que pases buen fin de semana también!

Dorix dijo...

Y muy seguido los alumnos transforman nuestra propia realidad. Saludines.