jueves, agosto 13, 2009

La Ópera de Twitter: un musical compuesto por todos

Lo que nos faltaba: La Royal Opera House de Londres en Covent Garden se prepara para escribir una opera hecha con mensajes de Twitter.

Luego de la realización de la película de Facebook, no debería estrañarnos la noticia de que Twitter será convertido en un musical que tendrá entre sus personajes un gato que canta y un hombre que es secuestrado por pájaros. El proyecto está tan adelantado que partes de esta ópera serán presentadas en la Opera House en Septiembre.

Lo más curioso de este proyecto es que el usuario puede participar enviando un Tweet (mensaje de Twitter) al usuario @youropera . Incluso la Royal Opera House está publicando escenas completas de la ópera en su blog oficial. Los organizadores explican lo siguiente acerca del proyecto:

"Estamos trabajando con la Twitterósfera para crear la historia de una nueva ópera que se presentará durante la semana del Deloitte Ignite (4, 5 y 6 de septiembre de 2009). Queremos investigar qué tanto se puede crear con sólo 140 carácteres por mensaje que envíemos entre todos para generar una narreativa no lineal del tipo "Choose Your Own Adventure story" o "Juego de las consecuencias"*. Nuestro misterioso director publicará entradas en nuestro blog regularmente con actualizaciones de la historia y compartirá sus pensamientos sobre como combinar ésta con música, actuación y bellcanto para lograr una obra maestra".

El objetivo es reiniciar el interés en la ópera. El proyecto parece estar funcionando: Miles de personas ya han enviado sus tweets sugiriendo escenas y diálogos para la historia.

Si bien el proyecto es interesante, debemos decir que no es novedoso: wikipedia es un ejemplo de construcción del conocimiento, The Man with the Movie Camera proyect es otra iniciativa - inspirada en las teorías cinematográficas de Dziga Vertov - en la cual la gente construye un montaje de video. Algo similar es el proyecto "Eternal Moonwalking" donde los usuarios de prácticamente todo el mundo pueden subir su propia versión del famoso paso de baile de Michael Jackson para integrarse en un montaje que está en permanente construcción. Quizás esto es lo que la Web 2.0 significa: que el conocimiento, las noticias, el arte, lo construimos entre todos.

Fin del Acto 1 de la ópera de Twitter:

William está languideciendo en una torre, después de haber sido secuestrado por un grupo de aves ansiosas de venganza luego de que él ha matado a uno de sus miembros. Hans se ha comprometido a rescatarlo. La mujer sin nombre que está fuera de su laboratorio de bioquímica para hacer una poción para que la gente habla a las aves.

* "Choose Your Own Adventure story" y el "Juego de las consecuencias" son juegos en los que varios participantes generan historias en conjunto.

Con información de Peter Cashmore de Mashable
Pin It

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now. Keep it up!
And according to this article, I totally agree with your opinion, but only this time! :)