viernes, agosto 14, 2009

Pildora para obtener una memoria fotográfica: investigación descubre forma de perfeccionar memoria visual

¿Cómo cambiaría tu mundo si pudieras recordar cada cosa que ves? Dejarías de recrear lo que viste o los lugares a los que viajaste. Tu imaginación se quedaría en pausa para dar paso al mundo tal y cual como lo vieron tus ojos, porque tu mente recuerda t – o – d – o . Lo anterior no es el argumento de una película de ciencia ficción. Es una posibilidad.

Un grupo de científicos españoles de la Universidad de Málaga ha aislado una proteína alojada en el cerebro que impulsa la capacidad de éste para recordar lo que ve. El estudio, del cual se informa en la prestigiada revista Science señala que dicha proteína - llamada RGS-14 - podría permitir que se recordaran objetos vistos dos meses atrás.

La investigación fue hecha en ratones cuya capacidad de recordar objetos es de una hora pero que al reorientar dicha proteína potenciaban su capacidad de memoria visual para recordar cosas que habían visto dos meses atrás. Y es que los investigadores concluyeron que una región de la corteza visual, conocida como capa de seis región V2, es responsable de crear memorias visuales. Y en el caso de los ratones de laboratorio, cuando se eliminaba la región, los ratones ya no podían recordar los objetos vistos.

Las consecuencias de este descubrimiento podrían ser asombrosas si esta proteína impulsa la memoria visual en el ser humano. En su documento, los investigadores dicen que podría ser utilizada como un potenciador de la memoria. Lo intrigante del hecho es que esta proteína funciona sólo en la memoria visual por lo cual sería perfecto para la cartografía y también sería útil para los ingenieros y arquitectos que necesitan mantener frescas una gran cantidad de imágenes y datos visuales es en sus mentes. Y también sería de gran ayuda para el aprendizaje visual de procesos, por ejemplo en una línea de ensamble de una fábrica y desde luego ayudaría mucho a directores de cine, detectives y espías.

Pero también plantea muchas dudas. Por ejemplo ¿Si uno ve una página podrá recordar lo que dice o sólo la estructura de la página y algo todavía más perturbador: Hay cosas que vemos que preferiríamos olvidar… ¿No es cierto?

Vía:
Revista Science
The Daily Galaxy
I09
Pin It

3 comentarios:

Dorix dijo...

Por supuesto, hay cosas que preferimos olvidar. ¿O alguien en la vida querrá ser Funes, el memorioso?

Marco dijo...

No, nade :) ...y si...hay cosas que uno prefiere olvidar...desafortunadamente hay má cosas que olvidar que recordar... pero ¿Desde cuándo la lógica de lo mejro ha funcionado para que uns er humano tome alguna decisión?

Dorix dijo...

Desde nunca, creo. Dejaríamos de ser humanos, ¿qué no?