viernes, diciembre 18, 2009

Imagen de un narco muerto, métafora del gobierno de Felipe Calderón

Ayer la marina de México abatió a tiros a un conocido narcotraficante mexicano apodado El Jefe de Jefes. Inmediatamente, el presidente de México hizo lo mejor que sabe hacer: usar la televisión para hacer alarde del acto. Presentaron imágenes y fotografías del narco acribillado a balazos y en un exceso melodramático, armaron una fotografía del narco desnudo, cubierto de billetes de alta denominación ensangrentados.



Al presidente Calderón (de cuya victoria electoral duda una amplia franja de la población) le gusta la violencia. Según las cifras presentadas por el diario "El País", la guerra que Calderón ha emprendido contra el narco ha causado ya 15 mil muertes en todo México. El acto del narco ensangrentado es una metáfora del gobierno de Calderón.

Es verdad que un narcotraficante actúa con extrema violencia. Que decapita a sus víctimas. Que su violencia excede la muerte de sus enemigos. Eso es innegable. Pero hay una pequeña gran diferencia entre los actos de un narco y los actos de Calderón: el gobierno, cualquier gobierno, debería tratar de ser ecuánime. Dar un poco de equilibrio al desastre y no comportarse como aquello que persigue. La imagen del cuerpo bañado en billetes de sangre pone al gobierno en el mismo nivel de barbarie que los narcotraficantes y le impide – todavía más – tener autoridad ante una sociedad que de entrada duda de la limpieza electoral con la cual Calderón tomó el poder. La violencia simbólica fue el arma más importante que usó Calderón para hacerse con el gobierno de México ("López Obrador es un peligro para México"). Ahora, para mantenerse en el poder, sigue usando ésta. pero aunado a la violencia física.

De nada han servido las súplicas de la opinión pública para que cesen las masacres y la inútil guerra contra el narco. Al final de cuentas, Calderón es lo mismo que el capo asesinado: un jefe de jefes.

La fotografía fue tomada del artículo "Bajo billetes ensangrentados" del diario El País...

martes, diciembre 15, 2009

presentan una casa verde en la cumbre climática de Copenhague

Home Green Home es una casa experimental en la que todo es tan ambientalmente sostenible y verde como sea posible. Desde las tablas del suelo hasta la ropa en el armario. La casa se exhibe en la conferencia climática que se lleva a cabo actualmente en Copenhague, Dinamarca, donde se lleva a cabo la Conferencia Mundial sobre el Calentamiento Global. Al visitar la casa, las personas pueden descubrir productos amigables con el medio ambiente, mobiliario y otros 100 productos y materiales ambientalmente sostenibles. "Es realmente fácil de vivir de forma sostenible... y no es algo que se hará en el futuro. Se trata de lo que usted como consumidor puede hacer hoy ", dice Morten Husted que está detrás de la exhibición Home Green Home.
Aquí un video de la home Green Home… (ojalá un día pueda vivir en una de estas) :)

La información fue publicada originalmente en el blog Copenhague (aquí)


2009, el año que vivimos en peligro, según Calderón


Según publica el diario Milenio, el presidente Felipe Calderón "aseguró que 2009 ha sido un año difícil y desafiante e incluso recordó el titulo de la película "El año en que vivimos en peligro"." Quizás para el presidente haya sido así, un año tan emocionante – por los supuestos desafíos – que hasta le haya encontrado similitudes con una aventura de película. Lo cierto es que 2009 fue para muchos mexicanos un año trágico:


Los niños que fallecieron o quedaron heridos en el incendio de Hermosillo, las víctimas inocentes de la "guerra contra el narco", los miles de desempleados, los familiares de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, las víctimas de secuestros y los miles de mexicanos y centroamericanos que tratan de irse a Estados Unidos a trabajar.


Es cierta aquella frase que dice "por sus obras los conoceréis"… pero también por su lenguaje, por esas frases que rebelan lo limitado y egoísta que es el mundo de algunas personas… como Felipe Calderón…

martes, diciembre 08, 2009

Los gordos son seres asquerosos, según el gobierno mexicano

Son las siete y media de la mañana y veo en el autobús a un muchacho que va pensativo, tomándose el líquido de una botella de Coca-cola. Una Coca-cola de medio litro a las siete y media de la mañana… el asunto me recuerda los anuncios que el gobierno está sacando en televisión acerca de la obesidad: con el propósito de prevenir la diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra realizando una campaña mediática cuyo objetivo es el escarnio de las personas que tienen obesidad. El fin justifica los medios, dicen los clásicos y por eso, en los anuncios del programa PREVENIMSS las personas obesas son mostradas como seres asquerosos e inconscientes que merecen recibir burlas y ser víctimas del escarnio por irresponsables al atentar contra su salud.


Esta campaña, desde mi punto de vista, no sólo es cruel, sino también hipócrita: Es verdad que mucha de la gente obesa lo es por irresponsabilidad, pero también es cierto que el sobrepeso en México está apuntalado porque, en nuestros hábitos alimenticios están el exceso de refrescos y harinas. Y que en esto, la situación económica es un factor, pues el pan y el refresco llenan el estomago de muchas personas con pocos recursos. Pero sobre todo, la campaña de PREVENIMS es hipócrita: si el gobierno de verdad quisiera combatir la gordura, no se burlaría de los ciudadanos que la padecen, ni haría escarnio de ellos (como se ve en los videos que dejo abajo) sino que implementaría una política de salud que conlleve un cambio en las costumbres alimenticias. Por ejemplo, haría como hacen las escuelas de educación básica y básica superior en Estados Unidos: prohibir el consumo de los alimentos chatarra no sólo en sus cafeterías sino en cualquier instalación escolar. En otras palabras, el Pan Bimbo, Sabritas y Coca-cola estarían fuera de las escuelas y sus alrededores. Y los niños, al entrar en contacto con alimentos distintos, dejarían de consumir en exceso todos esos alimentos que un día le podrían provocar un infarto o una diabetes. Pero "¡Oh no!", las susodichas empresas apoyaron al actual gobernante de México cuando era candidato a la presidencia, debido a lo cual sólo en sueños se combatirá el problema de la obesidad en las raíces: cambiando las costumbres alimenticias desde la infancia. Al final, como ocurre desde Vicente Fox, las acciones de gobierno del PAN son como sus campañas mediáticas: presumir que se hace algo (en la superficie) sin hacer nada en las raíces. Mejor me voy por una coca bien fría…

Según este blog, 1 de cada 10 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene diabetes.

Aquí el video de la camapaña contra la diabetes de PREVENIMSS: