miércoles, junio 02, 2010

Si pudiera ficharía por el Ajax...




Foto Ansdersen (Andersen)


Salgo de un supermercado a eso de las 10 de la noche. He comprado algunas cosas mínimas de despensa luego de salir de trabajar y atravieso el estacionamiento hacia la parada del autobús de la ruta que va hacia mi a casa. Entonces descubro aquel hombre corpulento que sostiene una "Ak-47". Aunque su presencia me intimida, observo con cautela que el sujeto está delante de un coche gris sin placas y con los vidrios polarizados. Es un coche que podría traer el mismo James Bond.

Cruzo delante del tipo con la mirada en el suelo, aparentando una tranquilidad propia de un alemán jubilado que pasea en algún pueblito de Bavaria. Que desesperación y angustia deben sentir aquellos compatriotas mexicanos que viven en lugares donde esas armas y esos vehículos son más comunes debido al narcotráfico o la delincuencia. Desesperación porque en México, la diferencia entre un peligroso narcotraficante y un policía es prácticamente nula. Y angustia porque uno está totalmente desprotegido ante la situación.

El hombre de la AK-47 pudo tranquilamente inundarme de balas en ese estacionamiento sin que ello tuviera ningún tipo de consecuencia legal ni moral. La policía no haría nada y solamente se provocaría la natural molestia de aquellos que tendrían que limpiar el desastre que mis vísceras o lo que fuera dejaran sobre el asfalto.

El autobús a mi casa ya se veía al fondo, esperando con sus luces cansadas por pasajeros como yo. Y entonces escucho voces. Un portazo y se enciende el vehículo. Y mi camino a la parada del autobús se ilumina por las luces de aquel coche y encima de mi cabeza cruza un concierto de llantas que rechinan y que luego se desvanecen en algún lugar de la noche.

Ya en el autobús, mientras el chofer y yo esperamos por algún otro pasajero, reflexiono sobre la fragilidad que padecemos los que vivimos en México actualmente y cuando el chofer del bus por fin arranca, imagino que soy una estrella de fútbol y que ficho por el Ajax para irme de aquí…


Si pudiera fichar por el Ajax... foto Ajax (A.F.C. Ajax, 2009)



Fuentes de las fotos

A.F.C. Ajax. (14 de junio de 2009). Recuperado el 2 de junio de 2010, de http://forums.electronicarts.co.uk/fifa-09-manager-mode/655526-f-c-ajax-7.html

Andersen, C. (s.f.). Tumblr. (andi_B, Editor) Recuperado el 2 de junio de 2010, de http://andi-b.tumblr.com/post/247275181/ak47-starry-starry-night-via-chris-andersen

Pin It

1 comentario:

Dorix dijo...

Es una pena cómo han cambiado nuestras ciudades. Creo que en ellas ya no nos reconocemos.