lunes, junio 25, 2012

¿Qué se necesitará para emigrar a Canadá?


Foto tomada del sitio web de Property Virgins

"Voy a votar por el PRI porque le prometieron una plaza de maestra a mi esposo" explica una mujer antes de dar un sorbo a su café en una cafetería del centro de la ciudad.

Esta es una de las razones por las cuales miles (quizás millones) de personas razonarán su voto el próximo domingo 1º de julio.  Hace 12 años, cuando  nos engañaron a los mexicanos con el voto útil para el PAN con el propósito superior de sacar al PRI del gobierno, nadie pensaba que hoy, miembros de ese partido nos estarían pidiendo que usemos ese voto útil para darle el triunfo al PRI y evitar que gane el partido de izquierda.

Pero así son las cosas. Queda claro que eso de la democracia es algo muy lejano a México. Quieren que uno vote, pero solamente para que quede constancia de que los que gobiernan lo hacen gracias a que “las mayorías” otorgaron ese poder. No obstante, un país no puede ser democrático si esas mayorías deciden su voto de la forma como lo decidió aquella mujer en la cafetería.

Por lo menos, esta mujer espera que, con dicha plaza, sus problemas económicos acaben, pues los maestros, aunque están muy mal pagados, cuentan con un trabajo seguro de por vida, sin ningún tipo de evaluación de su desempeño,  obteniendo un aguinaldo equivalente a 90 días de salario y un bono en mayo. No obstante, la mayoría dará su voto al PRI por  una lámina para el techo de la casa, por comer ese día, por vasos de plástico o camisetas con el nombre del candidato.

Y en los medios, se alabará al Instituto Federal Electoral que tiene todo controlado para que no haya un fraude (por lo visto, las dádivas y la compra del voto no se consideran elementos para anular una elección viciada de antemano) y porque los mexicanos participaremos como buenos ciudadanos para que gane el que previamente todas las televisoras dictaron que ganaría y que por regla general es una persona sin preparación, que defiende los intereses de los dueños del país y que al final de su periodo tendrá que salir del país al menos por un año o unos meses hasta que el enojo y la indignación de la gente se calme.

Y todo esto lo reflexiono mientras veo “Property Virgins”, un programa que dan en el cable donde jóvenes canadienses buscan asesoría para comprar su primera casa, una barata, con lo mínimo, que ni soñando podría un mexicano aspirar a tener.  Miro ese programa, mientras me tomo el yogurt, la manzana y unas galletas. Y al final siempre aparece en mi mente  la misma pregunta  al salir a la calle para tomar el autobús que me llevará al trabajo. Y esta pregunta vuelve a presentarse 12 horas después cuando el mismo camión me trae de regreso  a casa… me pregunto, mientras salgo de la tienda con el pan:

 ¿Qué se necesitará para emigrar a Canadá? 


Y mientras el perro se come sus croquetas y yo mi cena comprendo que esa no es la pregunta. La verdadera pregunta es ¿Qué se necesitará para que México tenga el nivel de vida de Canadá?. Entonces doy un suspiro  y con desesperanza me contesto a mí mismo “No lo sé…”.  Pero notodo está perdido: mañana pasarán “Property Virgins” otra vez…

Aimee y Alex, participantes de "property Virgins": ¡Los envidio!


Pin It

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hі, і believe that i saw you vіsіted my weblog
ѕο i got here to return the want?.Ӏ am tгying
to in fіnding iѕsueѕ to enhance my site!
I gueѕѕ its oκ tο make use
of some of уour iԁeаѕ!
!

my blog what is hcg diet
my site: hcg diet plans

Anónimo dijo...

Interesante tu Blog, Me agrada encontar esta clase de publicaciones así como todas las que tienes.