jueves, noviembre 30, 2006

Podcast Un Mexicano en europa Episodio 1

Episodio 1 Podcast de Viajamundos

“Viajar es Vivir…”
- Hans Christian Andersen, escritor danés

Escucha el podcast aquí


Contenido del Podcast:
¿Se puede conocer otro países de mejor manera?
Si estás leyendo este blog, probablemente es porque tienes interés o curiosidad por viajar. Quizás, en un futuro pienses realizar una travesía por algún lugar de México, o por otro país. Entonces, tal vez debas pasar por las siguientes aduanas, no solamente porque todo viaje implica cruzar fronteras, sino también porque anuncian lo que encontrarás en las calles de otro país o leerás en las siguientes páginas que son, en sí mismas, una forma de viaje.
Aduana 1: estar dispuesto a abrirse
Si estás dispuesto a abrirte al panorama que se presente frente a ti y a las personas que encuentres en el camino, el viaje puede cambiar la impresión que tienes sobre muchas cosas: la comida, la cerveza y el vino. También sobre la comunicación entre personas, el tiempo y hasta los baños. Pero sobre todo, puede alentar que reconozcas, en la diferencia entre costumbres y lugares, aspectos sobre ti mismo y tu país. Desde luego, unos días de viaje no lo cambian a uno, pero sí pueden hacer que mires a tu interior, y, al mirarte a ti mismo, ése gran desconocido, y descubrir, mediante los países o lugares que visitas, otra perspectiva de la vida, pese a que los fantasmas, recuerdos y costumbres que uno carga, sigan colgados con cadenas a nuestros pies.
Para alguien que ha viajado poco o que nunca ha visitado otro país, ir a otro continente puede ser como ir a otro planeta. Y no importa cuáles sean los motivos del viaje, éste siempre dejará una huella en ti.
De ahí la primera lección que se aprende cuando uno viaja a otro país: al partir tienes idea de quién eres, pero no sabes quién serás al regresar.
Sección 1 Consejo de viaje
14 Consejos para viajar como mochilero a Europa sin necesidad de mucho dinero*
Por Marco Carlos Avalos Rosado1
Cuando en diciembre de 2001 comenté a mis amigos sobre mi intención de viajar al viejo continente, algunos de éstos me dijeron que estaba loco. “Ir a Europa es muy caro”, “Se necesita mucho dinero”, “solamente un millonario puede darse ese lujo”, eran algunos de sus argumentos. Sin embargo, tratando de olvidar la “realidad mexicana” (de crisis económica permanente desde hace 20 años) y soñando un poco, comencé a investigar en Internet y en agencias de viajes cuánto me costaría hacer un viaje como mochilero al continente europeo.
A partir de mi investigación al respecto, de todo lo que hice para poder viajar, se desprenden estos 14 consejos sobre cómo conseguir tarifas baratas, cosas gratuitas, reducción de gastos, etc. , que espero puedan ser de su utilidad algún día, cuando ustedes, amables lectores, se decidan a realizar ése sueño que siempre han tenido de viajar.
Consejo 1: Determinar la época en que uno quiere viajar
A Europa, la mayoría de las personas quiere viajar durante el final de la primavera y el verano. Viajar en estas épocas tiene ventajas y desventajas.
Ventajas: Si se es muy joven, podrás hacer amistades. Habrá jóvenes con mochilas por todos lados. Hace calor y es agradable. También hay eventos, conciertos de todo tipo y festivales por muchas ciudades de Europa. Particularmente, es una época excelente para visitar el mediterráneo. No es neceario ir a Mónaco o Niza. También existen lugares tan bellos y divertidos como Valencia, Nápoles. E incluso hermosas ciudades como Dubrovnik, en Croacia, en el mar adriático. Y esto hay que recalcarlo. No solamente los países de la Unión Europea son bellos.
Desventajas: Todo es más caro. Hay aglomeraciones. Puede pasar que no puedas tomar un tren porque no hay cupo. Esto ocurre a veces en España, sobre todo en agosto, cuando inician las vacaciones de verano. Puede dificultarse, incluso, encontar hostales. Es posible encontrar mochileros que pensaban ir a una ciudad y se quedaron varados en otra porque no encontraron hospedaje.
En términos de economía, quizás sea más barato visitar Europa a finales de otorño y en invierno. Los lugares turísticos siguen existiendo, las diversiones también y en algunos lugares se añaden otras como la nieve. En casos como los hostales, los servicios son aún de mejor calidad, porque hay menos personas. Y además sigue habiendo otros mochileros con los cuales compartir experiencias. De cualquier forma, si solamente puedes viajar en verano, en los siguientes párrafos encontrarás consejos útiles.
Sección 2 Crónica de viaje
Viena
Sección 3 Enlaces y adelanto del próximo podcast
http://www.viajeros.com/... Eslovaquia
* (Nota: el presente texto está pensado desde la experiencia mexicana pero, debido a las similitudes tan grandes que existen entre nuestros países latinoamericanos, en muchos aspectos puede aplicarse a cualquier viajero que viva, desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego). Artíulo publicado en mayo de 2004 en http://www.viajeros.com/article190.html
1 http://www.marcocar.blogspot.com/ marcocarlosavalos@gmail.com
Pin It

3 comentarios:

Daniel de Witt dijo...

No hay nada más lindo que viajar. Y no es que sea tan caro, es cuestión de proponérselo y estar dispuesto a algunos sacrificios.
Creo que viajar por Europa es más barato que por Latinoamérica, por una cuestión de infraestructura de albergues, hostels, transportes, etc.
En Latinoamérica muchas veces por razones de seguridad hay que tomar taxis, alojarse en lugares más caros, comer en lugares más higiénicos, etc. que encarecen el viaje.
Pasá por mi blog que dejé un post sobre Rumania. Te gustará.
Saludos.

Daniel Estrada dijo...

Si tienen la oportunidad de viajar a ciudades en donde exhiban arte pre-europeo saqueado o reclamado por países americanos, por favor consideren promover un trueque para que regresen las piezas:

http://truequearte.blogspot.com

Ahí viene la propuesta de trueque y hasta abajo las piezas y la ciudad donde se encuentran.

Camila dijo...

Estoy de acuerdo con Daniel, el hecho de viajar es cuestion de proponérselo ya que no pasa por el dinero sino solo por las ganas. Muchas veces en los apartamentos buenos aires planeo escapadas hacia distintos sitios