jueves, marzo 08, 2007

Viaje ácido de alguien que no lee TVyNovelas, que no vio el final de la Bella más Fea y que no tiene celular para mandar SMS

por Marco CAR

Miro con asombro y terror el letrero pegado en un teléfono público de Telmex: “Europa 20 pesos por minuto”. No puedo creerlo, simplemente. El costo de esa llamada, sin duda, debe ser uno de los más caros del mundo, y explica por qué Carlos Slims, dueño de Telmex, es el tercer hombre más rico del mundo. Y así, abatido por el hecho de que una tarjeta de 200 pesos apenas me alcanzaría para hablar diez minutos a Europa me retiro de la cabina hacia la estación del metro Patriotismo.


Mientras camino, recuerdo otra estación de metro, en Praga, Namestý Republik. Estuve ahí en enero y llamé a México por 9 coronas checas (4.5 pesos) el minuto. Y también recuerdo que según el letrero de aquella cabina, México era de los tres países con las tarifas más caras. Comienzo a sentirme molesto porque descubro también que ¡Hablar en una caseta de Telmex de Ciudad de México a San Luis Potosí resulta tan caro como hablar de Viena a México!.


Pero luego, en una televisión que tiene un vendedor de películas pirata miro un spot de Felipe Calderón que dice que ha iniciado un nuevo México desde que él tomó el poder el 1º de diciembre. Entonces me siento aliviado, porque de ser cierta esa afirmación, no solamente Telmex y sus cobros injustos desparecerán pronto, sino también habrá salarios más justos, el Internet será tan barato como en Sudamérica, Europa y Estados Unidos, ya no morirán personas por falta de atención médica en las zonas más empobrecidas de Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca, y habrá un transporte público que otorgue al menos algo de dignidad a los usuarios.


Pero toco con las manos mis bolsillos, veo mis zapatos, al niño sucio que me ruega que le compre chicles con la mano extendida, al vendedor de películas pirata que acomoda vídeos pornográficos en un estante, y el encabezado justiciero de aquel periódico que señala con valentía que en México todo está bien y en seguida mi esperanza sale huyendo de mi corazón.


Y no dejo de pensar, mientras me voy por la calle perfumada con el olor de tacos, tamales y tortas de sucios puestos callejeros, que todo sería mejor si el mundo fuera un spot del gobierno o un programa de televisión. Entonces todos sonreiríamos sabiendo que, en efecto, un nuevo México comenzó… ¡ahhh! ¡Los sueños de alguien que no lee Tv y Novelas, que no vio el final de la Fea más Bella y que no tiene un celular para mandar SMS mientras viaja en ese mar de gente sudorosa que dormita solitaria, como botellas de mar, en el transporte público de la Ciudad de México!...

http://marcocar.blogspot.com/

http://www.pasajeroscondestino.com.mx
Pin It

3 comentarios:

CURRUSA dijo...

Hola Marco!
Veo que estas posteando más seguido, que bueno!

A ver cuando te conectas al msn y platicamos un ratico.

Saludos!!! ;-)
Gaby

Marco dijo...

Gracias Gaby por el comentario ¿tu estas toman do mas fotos??? espero que podamos platicar pronto por el sms... suerte

Anónimo dijo...

De Samuel Bonilla, periodista independiente de San Luis Potosi, México:

Aquí está una nota de prensa sobre lo que te comentaba, Marco.

Saludos.

Samuel.

Sale caro teléfono en México

El País sigue siendo el más caro en telefonía para Pymes, con un costo anual de 35 mil 949 dólares, encima del promedio, de 24 mil 139

Verónica Gascón

Ciudad de México (12 marzo 2007).- A pesar de que mejoró, México continúa siendo uno de los países con las tarifas telefónicas más altas.

A nivel residencial y comercial, el País se ubica entre las siete naciones más caras en el ranking de tarifas de telefonía dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos preliminares del estudio "Communications Outlook 2007", elaborado por ese organismo internacional, hubo un avance en la calificación del País porque se tomaron en cuenta diferentes canastas de consumo: de nivel bajo, medio y alto.

En el anterior estudio, de 2005, México era la cuarta nación más cara en canasta residencial, que incluía llamadas a teléfonos móviles y de larga distancia internacional.

Este año es el quinto más caro en canasta residencial de uso bajo (600 llamadas al año).

Además, es el séptimo con tarifas más elevadas en el sector de usuarios medios (con mil 200 llamadas anuales), y ocupa el mismo lugar en el de consumo alto (con 2 mil 400 llamadas al año).

Todas las canastas incluyen llamadas de larga distancia internacional y a celulares.

En los tres casos, México está por arriba del costo de la canasta promedio de la OCDE.

Por ejemplo, en la de uso bajo, el costo promedio, en los 30 países que integran el organismo, es de 423 dólares al año, mientras que en el País es de 518 dólares en el mismo periodo.

En la de uso medio, el promedio en la OCDE es de 582 dólares anuales, y en México tiene un costo de 663 dólares.

Hace dos años, la organización clasificó al País como el de tarifas comerciales más caras.

En el informe actual, es el cuarto más caro en la canasta de telefonía para minioficinas -uso para una sola línea-, y sigue siendo el más caro para pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Sin considerar impuestos, el promedio de la OCDE para ese tipo de empresas es de 24 mil 139 dólares al año, mientras que en México el costo es de 35 mil 949.

La mejora en la posición del País en tarifas residenciales se dio después de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Telmex cabildearon ante el organismo para que modificara la metodología en la cual basa su clasificación.

"Tomaron en cuenta que se considerara una canasta de ingresos bajos para telefonía local; están tomando en cuenta las reducciones que ha habido en la parte de 'el que llama paga', y también sobre el tamaño de las áreas de servicio local (que impactan en el nivel de tarifas de larga distancia)", aseguró Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.

Antes de dejar ese organismo, Hibert gestionó ante la OCDE el cambio de los parámetros para el ranking.

El ex funcionario de la Cofetel consideró positivo el hecho de que el País haya avanzado unos lugares en la clasificación.

Para pequeñas y medianas empresas, la tarifa telefónica en México es la más cara entre los 30 países de la OCDE.
(costos anuales en dólares)
México:
42 mil 682
República Checa:
38 mil 162
Polonia:
37 mil 65
Noruega (el más barato):
12 mil 665
...Y CON LOS HOGARES
En la canasta residencial de bajo consumo, México es el quinto más caro.
República Checa:
707
Polonia:
699
Hungría:
605
Portugal:
554
México:
518
Islandia (el más barato):
295