domingo, noviembre 23, 2008

La belleza de la corrupción: arma fatal

"Antes de que ustedes pudieran decir "escoria gitana" nos llenamos de mierda de perro hasta las rodillas, nos llenamos de ladrones y sucios artistas callejeros".

- El jefe de policía en la cinta Arma Fatal.



Como un placebo para el aburrimiento (y la soledad) puse en el DVD la película Arma Fatal que ilustra cómo la esencia de lo bonito y bien cuidado frecuentemente está sustentada en la miseria humana y la corrupción.

La cinta narra el conflicto que vive "el mejor policía de Londres", que tiene el récord de arrestos, que es incorruptible, que además de ser eficiente y trabajar sin descanso, se da tiempo para actividades comunitartias, culturales y deportivas en las cuales se destaca también sobre sus compañeros. Ese hecho provoca que lo transfieran a un pueblo pérdido en la campiña inglesa, debido a que hace ver mal a todos los miembros de la corporación.

Nada más llegar al pueblo, llamado Standford, el súper policía londinense comienza a hacer valer el peso de la ley expulsando a unos menores de edad de un bar y deteniendo a un borracho que resulta ser un oficial de la policía.

El pueblo, que en apariencia es tranquilo y bonito, esconde un secreto: toda esa cuasi perfección se ha logrado en base a misteriosos accidentes en los que mueren las personas no gratas para la comunidad.

Arma Fatal tiene la participación de Edgar Wright como director y Simon Pegg y Martin Freeman en los roles protagónicos. Son parte del equipo que produjo aquella pequeña joya de humor negro y terror zombi llamada "Shaun of the dead" y al igual que en ésta, el humor aligera el discurso pesimista del director. Si en "Shaun of the Dead" los zombies eran en realidad los habitantes de Londres aletargados en vidas vacías y sin sentido, en Hot Fuzz la villa de Stanford es la metáfora de una Europa racista, harta de ver sus ciudades llenas de inmigrantes.

Este discurso que podría ser el pretexto perfecto para que muchos espectadores se alejaran de ella como la peste, se beneficia de una serie de imitaciones de películas de acción llevadas a cabo con buen gusto. No son parodias al estilo de esas películas de Hollywood como "Una película de Miedo" sino que son pequeños homenajes incertados en la trama. Podría decirse que el género de Arma Fatal es una mezcla de comedia, thriller y película de acción. Una mezcla como esta, sin duda, es un buen placebo para el aburrimiento (y soledad) de un habitante de San Luis Potosí, México, aletargado en una vida vacía y sin sentido durante una noche de invierno.
















Aquí, uno de los diálogos que definen el sentido de la cinta:

Inspector Frank Butterman: "Yo solía creer en la palabra inmutable de la Ley. Es decir, hasta la noche en que la Señora Butterman fue arrebatada de mi lado. Verán, no había alguien que amara más Standford que ella: era directora del Instituto de la Mujer, presidenta de la comisión floral. Cuando se inició el Concurso del Pueblo del Año, ella trabajó todo el tiempo. Nunca he visto tal dedicación. En la víspera de la llegada del juez del concurso, algunos viajeros se trasladaron a Callaghan Park. Antes de que ustedes pudieran decir "escoria gitana" nos llenamos de mierda de perro hasta las rodillas, nos llenamos de ladrones y sucios artistas callejeros. Perdimos el título del Pueblo del Año e Irene perdió la razón. Condujo su Datsun Cherry hasta estrellarse contra un muro. A partir de ese momento, me juré que la haría sentir orgullosa..."

Arma fatal, en inglés Hot Fuzz ( Gran Bretaña, 2007) Director: Edgar Wright; actores: Simon Pegg, Nick Frost y Jim Broadbent

Trailer de Youtube subido por starrynight06

Pin It

No hay comentarios.: