sábado, marzo 27, 2010

Vendedores de violencia: La Batalla de Kruguer

Traer una cámara de video en la mano puede convertirnos en reporteros o cineastas de forma imprevista e incluso llevarnos a la fama. Eso ocurrió a un turista que iba de tour en el Parque Nacional Kruguer de Sudàfrica: Mientras registraba parte del paisaje descubriò una historia impactante: la lucha por la sobrevivencia entre búfalos, leones y un cocdrilo.
Al video lo han titulado "La Batalla de Kruguer". El video que se ha convertido en uno de los más visitados de Youtube es muy intenso y en momentos angustiante. Y pese a su dramatismo, el final es feliz. Si uno reflexiona sobre este video puede concluir que la violencia es algo inherente en ciertos aspectos de la vida en el mundo, pero también nos lleva a reflexionar que dicha violencia tiene matices, tipologías (simbólica, física) y que sus causas son diversas.

En el caso que muestra el video la violencia es provocada por la necesidad de supervivencia de una especie. La cosa es que, al ver La Batalla de Kruguer uno puede terminar pensando que el ser humano es probablemente el único que ejerce la violencia sin causas aparentes o sin sentido. Ejemplo: algunos asaltantes. Se llevan la cartera de alguien y antes de irse le apuñalan o le golpean.

Alguien podría decir que ese acto tiene un sentido: mostrar poder sobre la víctima, pero si uno lo reflexiona tal acto no implica la supervivencia. No es un acto indispensable para la vida del ladrón. Es violencia gratuita.

Es curioso que este video sea una ilustración de la lucha por vivir en este mundo y de cómo debemos aceptar que la violencia y la pertenencia a un grupo. La otredad es lo que une y separa a los que vivimos aquí, seamos seres humanos o animales.

Dudo mucho que el turista que grabó este video en la sabana sudafricana haya pensado en las discusiones que generaría su exhibición en Youtube. Pero ahora lo sabe: el canal de televisión de National Geographic estrenará el próximo 11 de mayo un documental sobre el video y se ha generado toda una línea de "merchandising". La violencia vende, y vende muy bien.

Aquí el video. Dura 8 minutos más o menos y para algunas personas podría ser por momentos insoportable. Pero increíblemente el final es a lo Hollywood.




Sitio oficial de "The Battle of Kruguer"

Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CADENAS ALIMENTICIAS EN LA NATURALEZA

Anónimo dijo...

CADENAS ALIMENTICIAS EN LA NATURALEZA

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.