domingo, junio 27, 2010

Confieso que soy un «mendigo del buen fútbol», que recorre los estadios y pide una linda jugadita, por amor de Dios


Para mi amiga uruguaya que me envío desde Montevideo el libro “El Futbol a Sol y Sombra” de Eduardo Galeano


“La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno”.

- Eduardo Galeano

Durante el mundial de 2006, yo me encontraba de viaje en Cuba asistiendo a un curso al que me había enviado en el trabajo. El primer juego de México en aquel mundial fue contra Irán y aunque la televisión cubana transmitía todos los juegos, yo no pude ver el encuentro porque me fui con unos amigos venezolanos a dar una última vuelta por la Habana vieja. No obstante, buscando comprar unos discos de música cubana, entré a una tienda y me encontré a los empleados de la misma en el mostrador mirando el partido. “¿Cómo va?” pregunté. Y me contestaron sin dejar de ver la pantalla, que el juego estaba empatado 1 a 1.

Quise seguir viendo el juego, pero una de mis amigas venezolanas me llamo a que viera un disco. Estábamos ahí cuando se escucha un “¡Gooooooooooool!” que provenía del mostrador. Me acerco apresurado y veo que es de México y que los cubanos de la tienda lo celebran con puños cerrados. Entonces uno de los cubanos me mira y me dice con una sonrisa: “¿mexicano verdad? “ y yo contesto con un “aha” lacónico pues estoy mirando la repetición del gol. “Tranquilo, ya vamos ganando” dice el cubano y se vuelve también a mirar la televisión. “¿Vamos?” me preguntó mientras bajo la mirada para ver a aquellos dos habitantes de la Habana, que miran un juego del campeonato mundial de fútbol de Alemania 2006, y que celebran el gol de México como propio.

Pienso que el fútbol, como otras cosas, ilustra lo mejor y lo peor que tenemos los humanos. A unas horas del juego de México ante Argentina, uno entra al Twitter, a los comentarios de los portales de deportes, a los podcast, etc., y lo que se encuentra son insultos, racismo, violencia verbal entre los contendientes de los diferentes países. Pero al mismo tiempo, uno puede ver escenas como ésta que presencié en Cuba, o imágenes como las del seleccionado australiano, conmovido por la despedida que le dio el público cuando se despidieron de la copa de este mundial de Sudáfrica. O como la diversidad de culturas que se ve en muchas de las selecciones, incluida la de México, donde tenemos un mexicano por adopción. O la alegría que me expresaron en Facebook desde Madrid una amiga venezolana (que conocí en aquel viaje a Cuba) y desde Praga una amiga eslovaca, luego de la victoria de México ante los franceses. Pero sobre todo, cuando se anota un gol y todos celebramos. El gol es una alegría compartida y sabe mejor cuando lo celebramos por su belleza que anula cualquier otra característica del mismo, como la nacionalidad del anotador, o el nombre del equipo.

Y creo que los jugadores de México que disputarán un partido de octavos de final el día de hoy contra Alemania, podrían sentirse contentos de estar en el evento, de poder divertirse, de ser protagonistas de un juego que se verá en muchos lugares del mundo. Y que den esa jugada que asombre, que aplaudan los aficionados. Y que lo mismo haga la selección de Argentina con esos jugadorazos que tiene y que recordemos este partido como uno de los mejores del mundial.

Hoy veo que mi amiga madrileña Raquel escribe que le va a México en el juego de hoy. Yo también quiero que gane México. Pero también, gane quien gane, quiero un gran juego, para que ganemos todos. Y recibir desde algún punto del mundo, mediante Facebook, el Twitter, e-mail o el sms, un comentario que diga “¡Que partidazo que vimos el día de hoy!”.

jueves, junio 17, 2010

La esperanza está donde las arañas hacen su nido…



Venía hoy por la mañana rumbo al trabajo y me fijé que varias otras personas que viajaban conmigo en el autobús llevaban puestas camisetas verdes de la selección nacional de fútbol. En la esquina de una avenida, una señora había instalado un puesto ambulante con la camiseta verde del equipo y en mi lugar de trabajo veo pasar muchachas, señores, ancianos, señoras, niños que llevan puesta la camiseta.

En mi corazón, yo quiero que gane México, y que toda esta gente tenga un motivo de felicidad… que yo mismo tenga un motivo de alegría al menos hoy, porque la realidad mexicana, para muchos compatriotas, es muy dura, y un éxito deportivo, una victoria, por efímera que fuera, podría levantar el ánimo… por hoy… al menos por hoy.

Pero estoy consciente que estos éxitos, estas esperanzas que veo en los rostros de la gente, que siento en el pecho, no tienen un sustento en la realidad:

La selección mexicana está conformada por futbolistas que no juegan de titulares en sus equipos europeos. Los jugadores están distraídos en anuncios y entrevistas para las televisoras que gobiernan México y México nunca le ha ganado a Francia, cuyos futbolistas son titulares de los equipos más importantes de Europa.


Desde que me tocó ver mi primer mundial por televisión, la selección nacional ha defraudado a sus aficionados. Pero cada que juega, todos volvemos a tener esperanza. La convicción de que quizás hoy, todo lo soñado se vuelva realidad. Pero precisamente ésta nos señala que no existen razones para esa esperanza: la liga mexicana es muy mediocre, los dueños de los equipos no invierten en su negocio para mejorarlo y el mismo aficionado no demanda una mayor calidad.


A unas horas que inicie el juego contra Francia, no obstante, tendré esperanza… quizás la suerte, quizás la equivocación del árbitro, quizás algo… porque en todo caso, de ilusión no se ha muerto nadie y porque, victoria o derrota, mañana la violencia del narcotráfico, la corrupción del gobierno y la pobreza seguirán ahí, "donde las arañas hacen su nido"…

martes, junio 15, 2010

Mirando al futuro desde el pasado: Finlandia, el mundo digital












Foto: Pavellón de Finlandia en la Expo 2010 de Shanghai

El siguiente es un fragmento del reportaje "Finlandia, improbable tierra para el uso universal de la tecnología", escrito por Youssef M. Ibrahim y publicado por el New York Times (Ibrahim, 1997).


HELSINKI, Finlandia- Olvídate de teléfonos fijos aquí. Dado que casi un tercio de cinco millones de habitantes de Finlandia llevan consigo su teléfono celular y el número aumenta en un 27 por ciento cada año, los teléfonos fijos se están convirtiendo en algo pintoresco, casi una reliquia.

De hecho, incluso los teléfonos móviles se están convirtiendo en un estándar un poco pasado de moda. Los últimos teléfonos celulares vienen ahora con correo electrónico y permiten a los usuarios vagar por los grupos de noticias y sitios de Internet. El 9000 Communicator , nuevo modelo de Nokia, es un teléfono y un híbrido de ordenador del tamaño de los teléfonos celulares de hace una década y permite el acceso a Internet a un usuario que vaya en un tren, que esté sentado en un café o de pie en la esquina de la calle.

Esta nación nórdica es la más conectada del mundo. Bancos, tiendas y vida social están migrando desde el mundo real al virtual más rápido aquí que en cualquier otro lugar. Los hábitos que distinguen a las regiones de alta tecnología como Silicon Valley en California son un fenómeno nacional en Finlandia.

Las razones que se citan son su alto nivel educativo, el gasto público en investigación básica y largas noches de invierno.

Los finlandeses usan Internet para charlar sobre sus problemas y para la investigación académica y asisten a cursos impartidos a cientos de kilómetros de distancia.

Las universidades ofrecen acceso gratuito a Internet a los estudiantes, al igual que las bibliotecas públicas. Además, los municipios, los fabricantes de computadoras y el Gobierno subsidian campañas para ofrecer acceso a tantas computadoras y teléfonos celulares como sea posible.

''Dado que Finlandia es tan pequeño, homogéneo y tiene un nivel elevado de educación, el uso de Internet se está convirtiendo en una parte del acceso democrático de la sociedad con el gobierno y las instituciones'', dijo Minna Puirava, un gerente de proyecto en estudios de marketing en la Universidad de Tampere, a unos 100 kilómetros al norte de Helsinki. ''Por supuesto, Estados Unidos tiene una cultura electrónica que es muy avanzada, pero se concentra en pequeños grupos de la población. Aquí, es muy generalizada.''

El ex ministro de Educación de Finlandia, Olli-Pekka Heinonen, explica que en menos de dos años, el país invertiría el 2,9 por ciento de su producto nacional bruto en investigación y desarrollo en campos relacionados con las computadoras.
Este año, dijo, el Gobierno y la industria privada invertirían dos mil millones de marcos finlandeses (aproximadamente $ 417,500,000 de dólares) para educar a 600.000 estudiantes y 400.000 adultos en el uso de Internet. Pronto, las 5.000 escuelas de la nación estarán conectadas al Internet.

El objetivo: ''Una sociedad donde la competencia se base en el conocimiento, el know-how y la creación de nueva riqueza económica'', dijo el Sr. Heinonen. (Fin del reportaje)


Todos los datos anteriores sobre Finlandia no resultarían tan impresionantes si la fecha de publicación del reportaje del New York Times no fuera el 8 de febrero de… 1997. Así es, hace 13 años, los finlandeses ya preveían que el uso de Internet transformaría el acceso al conocimiento y generaría nuevas formas de riqueza. ¿Y en Mèxico?


Fuente del reportaje

Ibrahim, Y. M. (8 de febrero de 1997). New York Times. Recuperado el 15 de junio de 2010, de Finland: Improbable Land for the Universal Use of Technology: http://www.nytimes.com/1997/01/20/business/finland-improbable-land-for-the-universal-use-of-technology.html?ref=finland&pagewanted=1

miércoles, junio 02, 2010

Si pudiera ficharía por el Ajax...




Foto Ansdersen (Andersen)


Salgo de un supermercado a eso de las 10 de la noche. He comprado algunas cosas mínimas de despensa luego de salir de trabajar y atravieso el estacionamiento hacia la parada del autobús de la ruta que va hacia mi a casa. Entonces descubro aquel hombre corpulento que sostiene una "Ak-47". Aunque su presencia me intimida, observo con cautela que el sujeto está delante de un coche gris sin placas y con los vidrios polarizados. Es un coche que podría traer el mismo James Bond.

Cruzo delante del tipo con la mirada en el suelo, aparentando una tranquilidad propia de un alemán jubilado que pasea en algún pueblito de Bavaria. Que desesperación y angustia deben sentir aquellos compatriotas mexicanos que viven en lugares donde esas armas y esos vehículos son más comunes debido al narcotráfico o la delincuencia. Desesperación porque en México, la diferencia entre un peligroso narcotraficante y un policía es prácticamente nula. Y angustia porque uno está totalmente desprotegido ante la situación.

El hombre de la AK-47 pudo tranquilamente inundarme de balas en ese estacionamiento sin que ello tuviera ningún tipo de consecuencia legal ni moral. La policía no haría nada y solamente se provocaría la natural molestia de aquellos que tendrían que limpiar el desastre que mis vísceras o lo que fuera dejaran sobre el asfalto.

El autobús a mi casa ya se veía al fondo, esperando con sus luces cansadas por pasajeros como yo. Y entonces escucho voces. Un portazo y se enciende el vehículo. Y mi camino a la parada del autobús se ilumina por las luces de aquel coche y encima de mi cabeza cruza un concierto de llantas que rechinan y que luego se desvanecen en algún lugar de la noche.

Ya en el autobús, mientras el chofer y yo esperamos por algún otro pasajero, reflexiono sobre la fragilidad que padecemos los que vivimos en México actualmente y cuando el chofer del bus por fin arranca, imagino que soy una estrella de fútbol y que ficho por el Ajax para irme de aquí…


Si pudiera fichar por el Ajax... foto Ajax (A.F.C. Ajax, 2009)



Fuentes de las fotos

A.F.C. Ajax. (14 de junio de 2009). Recuperado el 2 de junio de 2010, de http://forums.electronicarts.co.uk/fifa-09-manager-mode/655526-f-c-ajax-7.html

Andersen, C. (s.f.). Tumblr. (andi_B, Editor) Recuperado el 2 de junio de 2010, de http://andi-b.tumblr.com/post/247275181/ak47-starry-starry-night-via-chris-andersen