Foto: Pavellón de Finlandia en la Expo 2010 de Shanghai
El siguiente es un fragmento del reportaje "Finlandia, improbable tierra para el uso universal de la tecnología", escrito por Youssef M. Ibrahim y publicado por el New York Times (Ibrahim, 1997).
HELSINKI, Finlandia- Olvídate de teléfonos fijos aquí. Dado que casi un tercio de cinco millones de habitantes de Finlandia llevan consigo su teléfono celular y el número aumenta en un 27 por ciento cada año, los teléfonos fijos se están convirtiendo en algo pintoresco, casi una reliquia.
De hecho, incluso los teléfonos móviles se están convirtiendo en un estándar un poco pasado de moda. Los últimos teléfonos celulares vienen ahora con correo electrónico y permiten a los usuarios vagar por los grupos de noticias y sitios de Internet. El 9000 Communicator , nuevo modelo de Nokia, es un teléfono y un híbrido de ordenador del tamaño de los teléfonos celulares de hace una década y permite el acceso a Internet a un usuario que vaya en un tren, que esté sentado en un café o de pie en la esquina de la calle.
Esta nación nórdica es la más conectada del mundo. Bancos, tiendas y vida social están migrando desde el mundo real al virtual más rápido aquí que en cualquier otro lugar. Los hábitos que distinguen a las regiones de alta tecnología como Silicon Valley en California son un fenómeno nacional en Finlandia.
Las razones que se citan son su alto nivel educativo, el gasto público en investigación básica y largas noches de invierno.
Los finlandeses usan Internet para charlar sobre sus problemas y para la investigación académica y asisten a cursos impartidos a cientos de kilómetros de distancia.
Las universidades ofrecen acceso gratuito a Internet a los estudiantes, al igual que las bibliotecas públicas. Además, los municipios, los fabricantes de computadoras y el Gobierno subsidian campañas para ofrecer acceso a tantas computadoras y teléfonos celulares como sea posible.
''Dado que Finlandia es tan pequeño, homogéneo y tiene un nivel elevado de educación, el uso de Internet se está convirtiendo en una parte del acceso democrático de la sociedad con el gobierno y las instituciones'', dijo Minna Puirava, un gerente de proyecto en estudios de marketing en la Universidad de Tampere, a unos 100 kilómetros al norte de Helsinki. ''Por supuesto, Estados Unidos tiene una cultura electrónica que es muy avanzada, pero se concentra en pequeños grupos de la población. Aquí, es muy generalizada.''
El ex ministro de Educación de Finlandia, Olli-Pekka Heinonen, explica que en menos de dos años, el país invertiría el 2,9 por ciento de su producto nacional bruto en investigación y desarrollo en campos relacionados con las computadoras. Este año, dijo, el Gobierno y la industria privada invertirían dos mil millones de marcos finlandeses (aproximadamente $ 417,500,000 de dólares) para educar a 600.000 estudiantes y 400.000 adultos en el uso de Internet. Pronto, las 5.000 escuelas de la nación estarán conectadas al Internet.
El objetivo: ''Una sociedad donde la competencia se base en el conocimiento, el know-how y la creación de nueva riqueza económica'', dijo el Sr. Heinonen. (Fin del reportaje)
Todos los datos anteriores sobre Finlandia no resultarían tan impresionantes si la fecha de publicación del reportaje del New York Times no fuera el 8 de febrero de… 1997. Así es, hace 13 años, los finlandeses ya preveían que el uso de Internet transformaría el acceso al conocimiento y generaría nuevas formas de riqueza. ¿Y en Mèxico?
Fuente del reportaje
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