jueves, junio 17, 2010

La esperanza está donde las arañas hacen su nido…



Venía hoy por la mañana rumbo al trabajo y me fijé que varias otras personas que viajaban conmigo en el autobús llevaban puestas camisetas verdes de la selección nacional de fútbol. En la esquina de una avenida, una señora había instalado un puesto ambulante con la camiseta verde del equipo y en mi lugar de trabajo veo pasar muchachas, señores, ancianos, señoras, niños que llevan puesta la camiseta.

En mi corazón, yo quiero que gane México, y que toda esta gente tenga un motivo de felicidad… que yo mismo tenga un motivo de alegría al menos hoy, porque la realidad mexicana, para muchos compatriotas, es muy dura, y un éxito deportivo, una victoria, por efímera que fuera, podría levantar el ánimo… por hoy… al menos por hoy.

Pero estoy consciente que estos éxitos, estas esperanzas que veo en los rostros de la gente, que siento en el pecho, no tienen un sustento en la realidad:

La selección mexicana está conformada por futbolistas que no juegan de titulares en sus equipos europeos. Los jugadores están distraídos en anuncios y entrevistas para las televisoras que gobiernan México y México nunca le ha ganado a Francia, cuyos futbolistas son titulares de los equipos más importantes de Europa.


Desde que me tocó ver mi primer mundial por televisión, la selección nacional ha defraudado a sus aficionados. Pero cada que juega, todos volvemos a tener esperanza. La convicción de que quizás hoy, todo lo soñado se vuelva realidad. Pero precisamente ésta nos señala que no existen razones para esa esperanza: la liga mexicana es muy mediocre, los dueños de los equipos no invierten en su negocio para mejorarlo y el mismo aficionado no demanda una mayor calidad.


A unas horas que inicie el juego contra Francia, no obstante, tendré esperanza… quizás la suerte, quizás la equivocación del árbitro, quizás algo… porque en todo caso, de ilusión no se ha muerto nadie y porque, victoria o derrota, mañana la violencia del narcotráfico, la corrupción del gobierno y la pobreza seguirán ahí, "donde las arañas hacen su nido"…

Pin It

No hay comentarios.: