miércoles, octubre 03, 2007

La crisis de los tradicionales medios de comunicación



Leo en el blog de Maca un debate entre periodistas de el diario birtánico "The guardian" y el diario español "El País" :

"Los periódicos serios están en declive. Hoy se tiende a hacer un tipo de periodismo que trivializa la realidad. Si eso tiene que ser así, yo me abstengo" (Alan Rusbridger)

"Internet va a salvar el periodismo. Ahora la Red consigue más audiencia, más influencia que nunca. Si logramos trasladar a Internet ese lugar de debate y discusión estaremos haciendo un gran servicio a la sociedad" (Javier Moreno)

"Ahora mismo la presión de los debates sociales está en Internet. Los lectores de The Guardian y EL PAÍS quieren foros, quieren participar, debatir la actualidad, y si no se lo ofrecemos nosotros, los buscarán en otro sitio" (Alan Rusbridger)

"Yo compruebo todos los días qué es lo más leído en ELPAIS.com, y excepto algunas cosas -que suelen contener las palabras sexo, gratis o Fernando Alonso- me siento orgulloso, porque entre las diez más visitadas suele haber muchas noticias importantes". (Javier Moreno)

Y Maca comenta: "...todos los medios se han acomodado a su situación en anteriores oportunidades y no considero que Internet haya llegado para apoderarse del resto. Simplemente será una readaptación, un reacomodo benéfico para la mayoría de los medios de comunicación".

Mi comentario:
Si, será un reacomodo, pero los medios mexicanos, tan acostumbrados a actuar de manera dictatotorial parecen no darse cuenta de esta transformación. El Reforma ¡Pidiendo una suscripción a su sitio en línea! ni siquiera los grandes diarios a nivel mundial lo hacen. Pero sobre todo, la tele se verá afectada, pues la Internet ha democratizado los contenidos. Un ejemplo, cuando itunes llegue a México, Tarabu (televisa) no podrá imponer los contenidos con sus artistas. Lo mismo en los noticieros: actualmente hay cosas más confiables en Internet que un noticiero de Azteca. Y no hablo de videos en youtube, sino que hay opciones más confiables (es decir que no tienen intereses económicos) para informarse.

El otro día surgió un dato en la misma radio, en radio 13 para ser exactos. En su programa, el Gallo Calderón comentó que por primera vez en décadas, la audiencia del domingo tanto en Azteca como en Televisa había disminuido a tener, apenas, 7 u 8 puntos de audiencia. El gallo se preguntaba por qué. A los pocos minutos llegó una llamada de un señor que lo dijo: Porque no tienen contenidos buenos...y es cierto ¿qué prefiere ver alguien: el Pantera, con el sello televisa, o Lost o Dr. House o My Name is Earl? ¿Quién prefiere ver a la Fea más bella en lugar de Esposas Desesperadas? Claro que me refiero a que, si uno tiene el cable, o un buen libro, o Internet, hay miles de cosas mejores en que entretenerse el domingo en la tarde que mirar el concurso para encontrar la nueva versión de Timbiriche.


Y en el caso de los diarios, además del aberrante ejemplo de Reforma, cabe mencionar lo que los periodistas de esos diarios, o algunos, piensan de Internet. Por ejemplo Raymundo Riva Palacio se burla de los que escriben en blogs en Internet, porque dice: pjueden decir cualquier cosa sin comprobar nada. Ejem, bueno ¿no acaso eso mismo hacen la mayoria de los "periodistas" normales de la radio, la tele y los periódicos?


Lo más importante en la comunicación es el emisor...si uno le cree a éste, no importará en que medio escriba o hable. Y en una parte esa batalla de credibilidad la tienen pérdida la prensa, la tv y la radio mexicana desde hace mucho tiempo. Y mientras aquí, el resago tecnológico y el analfabetismo con respecto a los nuevos medios es profundo, en Europa y EEUU ya hay noticieros "ciudadanos" donde la gente es la que hace el noticiero con las noticias que envía en vídeo, audio, fotos..