jueves, mayo 10, 2007

La corrupción, centro de la cultura mexicana


La cultura de México es lo que impide que se acabe con la corrupción en que vivimos a diario. De acuerdo a algunos estudiosos, el centro de la cultura son los valores y creencias. Y de ahí se desprenden las estructuras sociales, las leyes, las prácticas económicas,las prácticas artísticas,etc. Cada una de éstas afecta a la otra.



Por ejemplo, si en México se hacen cosas ilegales, desde narco y corrupción política (delitos de similar nivel) hasta la piratería, es porque las creencias y valores del país lo alientan. Por ejemplo un valor en México es: el que no tranza no avanza, un politico pobre es un pobre politico, etc. Por ello, aunque Televisa, TV Azteca, el PAN,PRD, etc. hagan anuncios de televisión para decir lo malo que es piratearse un disco, lo malo que es la corrupción, etc. , éstos SPOTS no tendrán impacto en la sociedad, porque en esencia, los valores que ellos defienden y que la sociedad mexicana ha aprendido durante 70 años a través del PRI y el PAN, son contrarios.



Una prueba, la forma histérica (y mentirosa) de hacer política (no periopdismo) que tiene TV Azteca, haciendo mártir a Carlos Ahumada, pero callándose en los casos de Atenco, Oaxaca y Zongolica... la forma como en el PRD se respeta al "ingeniero" pese a que él y su hijo han contribuido a que las cosas no cambien y la forma como, igual que el PAN, han mantenido las prácticas políticas del PRI; o el secretario de la función pública, Germán Martínez, que pide a la sociedad "Cero tolerancia a la corrupción" cuando él ha dejado en libertad a los del Fobaproa, se ha hecho de la vista gorda en el caso del ex secretario de Hacienda que de su puesto en el sexenio anterior pasó a trabajar con bancos, cuando la más mínima ética y la ley lo prohiben...lo de los Bibriesca, etc. Esa es la cultura de México, o parte de ella y por eso el PAN utiliza spots para "combatir" la corrupción, porque en esencia no puede combatir algo de lo que forma parte, junto con la mayoría de la clase política, la empresarial y la eclesiástica de nuestro país...

Por cierto ¿Qué hace TV Azteca? es de verdad admirable su labor, lo bien que se sienten en la corrupción, en la mentira. Su cinismo es tan grande que la televisora de Carlos Salinas hace que Televisa parezca ¡la BBC de Londres! (exageré, mejor que parezca, el canal del Politécnico y creo que también exageré...)

NOTA: PUSE LA FOTO DE DIEGO FERNANDEZ Porque me parece que es una imagen que nos remite a pensar en LA CORRUPCIÓN...

Pin It

1 comentario:

Daniel de Witt dijo...

Lo que contás de México es muy parecido a lo que pasaba acá en Argetina en los '90, con el gobierno de Menem.
Aquel período finalizó con un derrumbe económico y una crisis social sin precedentes en la historia argentina.
Se podría decir que nos miramos al espejo y nos horrorizó lo que vimos.
A partir de allí todo fue distinto.
Quizás tengan que pasar por lo mismo para despertar.
Un abrazo.