miércoles, mayo 30, 2007

Televisa se "arriesga" con el Pantera


Tuve la mala fortuna de ver el (¡¿estreno mundial?!) Pantera. No solamente se fusilaron el diseño gráfico, sino también el estilo que quiere, de manera lamentable, parecerse a una serie gringa. No se podía esperar menos de Televisa. La serie es como cuando uno escucha algunos podcast de Dixo en donde los locutores usan solamente palabras inglesas para algunos términos que sí tienen su equivalente en español: un triste intento de parecer lo que no son, es decir, los de dixo no son gringos y el Pantera no es Heroes ni 24. Las imágenes en movimiento también son un lenguaje. Si uno lo observa, una película japonesa, o una serie japonesa no tiene nada que ver con una de Estados Unidos.

Lo mismo pasa con las series inglesa, las españolas (bueno, éstas a veces también tratan de imitar a las de Hollywood), etc. , pues tienen un lenguaje propio, un ritmo propio y una entonación propias (en los colores, las actuaciones, etc.) Pero El Pantera es una americanización de un supuesto héroe chilango. Por la vehemencia que Televisa anunció el "estreno mundial" de El Pantera, parece ser que en otros países también van a invadirse de hueva al ver una serie mexicana de acción. Televisa es conocido en gran parte del mundo por sus telenovelas, mercado que ha ido perdiendo, como pude comprobar en un viaje reciente a Europa, frente a las telenovelas colombianas y brasileñas "que son menos rosas" según me afirmaron ciudadanos de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Croacia y Eslovenia, pero aún así, hay que reconocerlo, son expertos en este género, no importa que se fusilen historias de otros países, como fue el caso de Bety la Fea... por eso resulta divertido (y patético) su intento por competir con series de acción... es como si el América pudiera competir con el Milán o el Barcelona...como creer que si, que en el país se vislumbra un futuro mejor....
Pin It

No hay comentarios.: