jueves, octubre 16, 2008

La pobreza y la educación en México

















Situación de la marginación en México, según la investigación "Los contextos sociales de las escuelas primarias en México", que recopila datos hasta 2006

Mientras Elba Esther Gordillo, la "líder" del "sindicato" de maestros de México compró 24 camionetas Hummer para sus representantes sindicales, Néstor López, investigador del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación expone que los habitantes de las zonas con más altos índices de marginación en el país han dejado de ver a la educación como una opción para el mejoramiento de su calidad de vida.

Según el blog peruano (sí, peruano) Sutep, así lo advierte el estudio "Los contextos sociales de las escuelas primarias en México", en el cual Néstor López advierte que hay factores que trascienden los ámbitos sociales en que se desenvuelve un niño y afectan por igual su ánimo para la educación. El investigador destaca entre ellos la violencia en el hogar, la situación de las madres solteras que mantienen y educan sin la colaboración de los padres, la inestabilidad en el trabajo de los padres y madres de familia y la migración.

Otros factores son, sobre todo en las zonas más pobres, el hecho de que al niño se le rompen las ganas de aprender por la debilidad que provocan sus días de mal comer y la energía mengua ante el esfuerzo del estudio. O donde los pequeños casi no participan en clase porque las lecciones se imparten en español y ellos hablan tzeltal u otomí. O porque los infantes, desde muy pequeños, saben que al cumplir 15 años emigrarán a Estados Unidos.

Esas son las circunstancias de casi tres cuartas partes de las primarias del país, donde las condiciones socioeconómicas inciden de manera determinante en la calidad del proceso educativo, demuestra el estudio.

Lo bueno de esto es que la maestra Elba Esther y ¿el presidente? Felipe calderón ya iniciaron un pacto para la calidad educativa, comenzando con las camionetas Hummer que tanta falta hacen a los "líderes sindicales".

Artículo publicado como apoyo al Blog Action Day, contra la pobreza en el mundo.
























Los líderes sindicales, Elbita y Felipe también tienen derecho a ser "totalmente palacio" con sus Hummer ¿no?
:)
Pin It

No hay comentarios.: