miércoles, marzo 24, 2010

Viajando con Juli y Fatih Akin por Turquía


"Querida, he viajado miles de kilómetros, he cruzado ríos y movido montañas. He vivido y padecido sufrimientos. He resistido la tentación y he seguido el sol, para estar ante ti y decirte que te quiero".


Puente sobre el Bósfor en Estambul, Turquía. foto:
Mototurismo


Yo comencé a viajar desde que tuve uso de razón. No físicamente claro, ni fumando nada. Sino leyendo, mirando películas y escuchando historias de quienes habían estado en otros lugares. De ahí que soy un aficionado al séptimo arte, sobre todo de aquellos países que provocan mi curiosidad. Uno de ellos es Turquía.

Este interés por el país que divide Europa del Medio Oriente me llevó a ver una película alemana (dirigida por un turco) cuyo trama central es el viaje que hacen una muchacha y un muchacho alemanes desde Hamburgo hasta el Puente del Bósforo en Estambul. Él en busca de una mujer y ella en busca de un hombre.

La película se titula "Soy Juli" (Fatih Akin– 2000) y representa un auténtico viaje a lo largo de varios países del centro de Europa. Junto a Juli (Christiane Paul) y Daniel (Moritz Bleibtreu), los protagonistas, visitamos Hungría, Bulgaria y Rumania. Vemos algunos aspectos de la cultura de estos países, viajamos en un barco a lo largo del Danubio y vemos diversos paisajes de esta hermosa región europea hasta llegar al simbólico puente sobre el Bósforo, que divide Europa del Medio Oriente, en la misteriosa ciudad de Estambul.


Juli pidiendo aventón en las afueras de Hamburgo
La cinta es del género "road movie", en un tono de comedia, que incorpora elementos del romance y la aventura. El espíritu de "Soy Juli" es totalmente viajero: en la cinta hay una escena en la cual Juli se detiene a pedir aventón (ride, autostop) en una carretera en las afueras de Hamburgo. Mientras hace la señal copn el dedo gordo le explica a una amiga: "Cada año hago lo mismo. La primera persona que se detenga decide a donde viajaré ese verano…". ¿No es éste el espíritu juvenil que nos sale cuando viajamos de mochila? Todos hemos sido Juli, julio, el verano alguna vez. Juli como el cambio de piel, como la posibilidad de dar otro sentido a nuestras vidas.


Daniel y Juli en la frontera Rumana
En lo personal alguna vez apliqué esa frase de la película durante los viajes (pocos) que he realizado. Pero principalmente hice lo que confiesa Daniel a la mujer misteriosa que lo esperaba bajo el Puente del Bósforo, aquella soleada tarde de julio: "Querida, he viajado miles de kilómetros, he cruzado ríos y movido montañas. He vivido y padecido sufrimientos. He resistido la tentación y he seguido el sol, para estar ante ti y decirte que te quiero".

"Soy Juli" tiene un puntaje de 7.9 estrellas que le han otorgado los usuarios de la Internet Movie Database y su director Fatih Akin ha ganado varios premios importantes. La película es fácilmente descargable de Internet, mediante portales como Taringa o Vagos.es. o el blog cultmoviez.blogspot.com . Si el próximo verano no puedes viajar, Soy Juli es una buena opción para hacerlo con la imaginación…


La banda sonora de Soy Juli es muy buena también. Aquí les dejo este video donde el personaje de Luna (Branka Katic) canta una hermosa canción turca durante una velada en la playa de Hamburgo:





Más sobre Turquía

Foto y más sobre Turquía en el blog de Mototurismo

Crónica de viaje sobre Turquía en el blog ¿Dónde andan estos?

Fatih Akin














  • Más sobre Fatih Akin aquí
  • Más sobre Christian Paul (Juli) aquí

Video donde Juli y Daniel viajan de polizontes en un barco que cruza el Danubio




Pin It

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mui buena e interesante reseña,me inspiro a verla ..
tambn a tomar mi mochila e irrme de viaje, y que la primera persona que se pare decida mi rumbo..

Marco dijo...

Gracias por tu comentario anónimo y cuando regreses de viaje por favor cuentame cómo te fue!

Anónimo dijo...

muy buena peli...la acabo de ver despues de 7 años, esta vez junta a mi hermana...la busque mucho...esta bueno el aporte del director haciendo un pequeño papel en la frontera rumana...no se la pierdan..