Erich Fromm[1]: ¿Es el amor un arte? ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte? Para la mayoría de la gente, el problema de amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la capacidad propia de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
El amor maduro significa unión o condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre, un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatividad, no obstante le permite ser él mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos.
[1] Psicólogo y filósofo alemán. Su libro, “El Arte de Amar”es el más conocido de su obra. Vivió mucho tiempo en México, donde hizo algunas investigaciones.
1 comentario:
O tres, cuatro...
Publicar un comentario