¿Por qué alguien pasaría horas sin dormir pensando en un ser amado? ¿Porque alguien podría soportar infidelidades o amar a una persona infiel (una mujer o un hombre casados)? ¿por qué alguien podría suicidarse o destrozar su vida “por amor”?. ¿Por qué alguien iría lejos para buscar “el amor”? A veces uno debe tener cuidado con lo que intenta saber, pues existe el riesgo de abrir los ojos, de despertar. La vida es más fácil con los ojos cerrados, Lennon & McArtney Dixit . De cualquier forma yo corrí el riesgo y me di a la tarea de investigar ¿Qué es el amor??????.
Lo primero que hice fue desechar lo que los cantantes y los músicos dicen del amor. Y lo hice porque, en realidad, no decían nada esclarecedor, sino más bien confuso: “El amor es una cosa maravillosa” (¿Por qué es maravillosa?) o eran simples descripciones de un estado de ánimo: “Llama por favor, soy un cero a la izquierda...” “Nada se compara a ti” y cosas por el estilo.
LOVE STINKS: ADAM SANDLER EN EL CANTANTE DE BODAS
Quizàs Adam Sandler tiene razòn respecto al amor. No obstante hay que tomar en cuenta las teorìas expuestas en las entradas de abajo, yo creo que la más acertada es la de Shopenahuer. Cuando se refiere a que el amor se funda en la creación de un ser nuevo, no quiere decir que el amor sea para que el ser humano se reproduzca. Se refiere a que el instinto de la especie humana hace que dos personas, muy distintas, se atraigan, pues juntos pueden “mejorar la especie”, hacer personas mejores, transformarse en un ser superior. Claro, puede ser concibiendo un bebé, pero también haciendo que cada uno de los amantes se perfeccione. Eso es lo que a uno lo atrae, un instinto, desconocido, el instinto de la especie humana. Según Shopenahuer, la perdida de un amor a veces puede ser insoportable porque no es uno el que ha visto perdida una persona amada, sino porque la especie es la que lo lamenta. Para Shopenahuer, la misión más importante de la especie es concretizar el amor (en un ser humano mejor) y por eso cuando esa misión se ve frustrada (por el motivo que sea, desde el desprecio, hasta la muerte del ser amado) uno se siente muy agobiado y triste, pero no es uno (que racionalmente puede apreciar que la persona “amada” no vale la pena porque ha sido y es infiel o porque lo trata mal a uno o lo desprecia) sino es la especie humana la que lo lamenta, pues ve frustrada la oportunidad de regenerarse. De ahí lo incomprensible del amor y lo doloroso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario