jueves, febrero 21, 2008

México, tierra de monopolios: el caso TV Azteca y Televisa

Televisa posee el 56% de las estaciones de TV en México y Tv Azteca 38%












En México, un país que se informa casi exclusivamente por la televisión, se presenta la siguiente concentración de medios que hace imposible la pluralidad de pensamiento y las posibilidades de desarrollo de la sociedad:

"La verdadera amenaza a la libertad de expresión es la concentración de los medios en unas cuantas manos. Televisa es el único caso en el mundo de una muy alta concentración de frecuencia. Esa empresa es el único caso en el mundo que posee cuatro señales de televisión abierta –2, 4, 5 y 9– en una misma plaza, la capital del país, el espacio de salida necesario para otras cadenas nacionales. Tiene esa empresa, además, 56 por ciento de las estaciones comerciales en México, y TvAzteca 38 por ciento.

Además, Televisa posee el ciento por ciento de la televisión satelital, 35 de fibra óptica y 38 por ciento de cable"

- Javier Corral, ex senador, experto en Medios y presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi)

"Los grandes medios de comunicación se han constituido en poderes fácticos por encima de las instituciones, con capacidad incluso de doblegar a la clase política, encarecer los procesos electorales, cercenar la libertad de expresión de los individuos y determinar el curso de las políticas públicas”.

- Denise Dresser, periodista

Estas palabras fueron pronunciadas el 20 de febrero, durante la conformación del Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios. La nota sobre este tema puede leerse aquí

Pin It

No hay comentarios.: