sábado, marzo 01, 2008

Reseña en Italia de un Podcast de México



Hace un año, luego de mi regreso de Europa, entablé contacto con Frecuenciacero, un sito que difunde los podcast más variados de México. Hay desde cine hasta de vinos. Ahí propuse un podcast de viajes. No tenía muchas esperanzas de que lo aceptaran porque mis propuestas a El Universal y Reforma fueron totalmente desechadas. No obstante Frecuenciacero aceptó y ya he cumplido un año enviando "viajes en mp3". El podcast se llama "Pasajeros Con Destino" (el título fue propuesto por Frecuenciacero) y a través de él he enviado viajes en mp3 de las catacumbas de París, del aeropuerto de Amsterdam, de Cuba, de México, de Roma, de Bratislava, Praga, San Luis Potosí, etc...

Hacer estos podcast, al igual que los que hago con Jorge Ramírez para colaborar con mis amigos de Hablemos de Cine, es una experiencia que me gusta mucho. Y como soy ubn analfabeta de la tecnología, no sé cómo medir si lo que produzco tiene alguna audiencia. En este blog no tengo comments, pero sé que hay personas que lo leen. Por ello, cuando encontré en "Herramientas de google para Webmaster" un apartado que te deja verificar cómo anda tu sitio, me llevé una sorpresa enorme cuando encontré en el sitio web de la revista "Il Reporter" de Italia, un artículo escrito por Elisa Tunini reseñando Pasajeros.

No menciona mi nombre, ni nada. De hecho entrevista a Antonio Quirarte, director de Interplanet, que es la empresa que publica Frecuenciacero. Pese a que mi nombre ni aparece, como tampoco el de queridos amigos que me han ayudado a hacerlo como Andri Parolari y Jorge Ramírez, ni tampoco los nombres de Celeste North y Abel Cobos que son quiénes producen el podcast, me alegra que alguien, en un país tan lejano como la bellísima Italia, escuche el podcast. Y es que, dado problemilas de salud que he tenido, producir el podcast de viajes es dificil para mi... por lo que me alegra que tenga algunos frutos... como que se escuche en Italia. Aquí lo que Google Translations traduce de la versión original en italiano del artículo publicado por Il Reporter:

"En los últimos años, gracias a la tecnología, la cultura del viaje ha aumentado el número de sus seguidores.

Usted puede quedarse en casa y visitar museos cómodo con virtual tridimensional de la plataforma, o el uso de audio en formato mp3 para viajar por las calles de las principales ciudades del mundo.

O para participar en el foro de una comunidad, el intercambio de fotografías, opiniones y experiencias, y de interactuar con personas que puedan ser físicamente lado del planeta.

Una de las opciones es viajar proporcionada por las transmisiones de radio o podcast, que se puede descargar gratuitamente de la red en formato mp3.

En Italia, por podcasts de viaje, son principalmente de audio tour, la auténtica guías turísticas para escuchar. Por ejemplo, ItalyGuides.it y Mercedes Benz ofrecerá treinta y cuatro en las ciudades más importantes del mundo.

En lengua extranjera se pueden encontrar muchos más, que ofrecen las editoriales, tales como las propuestas por Lonely Planet y National Geographic.

También hay ofertas de los distintos prestadores de servicios (empresas o asociaciones de comercio), o los apasionados viajeros que quieran compartir sus impresiones y experiencias a través de la red.

No hace mucho, y la creación de redes entre los directorios de podcasts, yo imbattuta en un podcast de viajes de México: pasajeros con destino (www.pasajeroscondestino.com.mx). En este caso, no es un simple tour de audio.

La transmisión, que en promedio dura de treinta a cuarenta minutos, propone semanal, experiencias de viaje en primera persona, dispensar asesoramiento, se destacan los problemas cotidianos encontrados en el lugar.

Presenta a la reflexión sobre cuestiones de actualidad, tales como la dificultad de viajar durante el terrorismo y la globalización, las políticas aduaneras, etc."
Pin It

No hay comentarios.: