jueves, septiembre 11, 2008

El terrorismo en el cine


Al cumplirse siete años del atentado terrorista en las torres gemelas de Nueva York, comparto con ustedes un podcast publicado hace un año en el excelente podcast Hablemos de cine, en la sección Naranja Mecánica que yo hacía. Espero les guste.

“Cualquiera que amenace la libertad de Estados Unidos. Estados terroristas. Alguien debe llevarles la guerra a ellos. Ellos bombardean una iglesia, nosotros bombardeamos 10. Ellos secuestran un avión, nosotros desaparecemos un aeropuerto. Ellos ejecutan un turista norteamericano, nosotros explotamos una ciudad entera. Nuestro trabajo es hacer el terrorismo tan horroroso que se vuelva impensable atacar a los estadounidenses”

–Gabriel, personaje de la cinta Swordfish, estrenada meses antes del 11 de septiembre de 2001

Luego de la caí­da del comunismo y del muro de Berlí­n, Estados Unidos, su cine, se dio a la búsqueda de nuevos enemigos para enfrentar a sus héroes cinematográficos. Desde el Ejército Republicano Irlandés (el ERI) hasta peligrosí­simos capos de la mafia latinoamericana, y desde luego terroristas islámicos. Eran los 90s, y se produjeron pelí­culas como Mentiras Verdaderas, Juego de Patriotas y Clear and Present Danger, por mencionar sólo algunas. Hollywood, el mundo, se encontraban en la era pre-11 de septiembre…

Finales de siglo — Hollywood encuentra su enemigo: el fundamentalismo islámico. Meses después, el 11 de septiembre de 2001, parte del cine de Hollywood vivirí­a bajo la sombra del terrorismo… por ello, en el episodio 2 de Naranja Mecánica, abordamos la relación estrecha entre el cine de las grandes productoras norteamericanas y el terrorismo…

DESCARGA EL PODCAST AQUÍ

Pin It

No hay comentarios.: