Tropas del Ejército Mexicano entrenando en un campo militar de Chiapas.
(Foto de Adolfo Gutiérrez)
Nada más llegar al trabajo me pongo a revisar el correo mientras me tomo un café y me encuentro con este mensaje que me llega directo del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos: El ejército mexicano apoyó a los grupos paramilitares que ejecutaron la matanza de Acteal.
El Archivo de Seguridad Nacional - administrado por la Universidad George Washington- hace públicos documentos desclasificados del gobierno norteamericano. Muchos de estos resultan incómodos para gobiernos corruptos como el de México. Y por ello, al leer que desclasificaron documentos que confirman la participación del gobierno mexicano en la matanza de Acteal, recuerdo que vivo en un país donde la vida no vale nada (para el gobiertno) y donde presidentes corruptos e incapacitados intelectualmente pueden gobernar con total impunidad. ¿Ejemplos? Ernesto Zedillo (uno de los peores presidente que ha tenido México) que además de apoyar a los grupos paramilitares que perpetraron la matanza de Acteal, heredó a México el Fobapora. Aquí lo que dice el Archivo Nacional de Estados Unidos:
"Mientras los mexicanos debatían sobre el dictamen de la Suprema Corte la semana pasada, que anula la condena de 20 hombres por la masacre de Acteal, documentos recién desclasificados de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA según sus siglas en inglés) de EU describen el papel del Ejército en el apoyo a los grupos paramilitares en Chiapas, al momento de los asesinatos. Los cables secretos confirman los reportes sobre el apoyo militar a los grupos indígenas armados que llevaron a cabo ataques contra comunidades pro zapatistas de la región y añaden importantes detalles nuevos. También reviven un asunto que ha estado latente por casi 12 años: ¿cuándo dirá la Sedena la verdad sobre su papel en Acteal?.
Desde el ataque brutal del 22 de diciembre de 1997, el gobierno mexicano ha ofrecido múltiples versiones acerca de la participación militar en la zona conflictiva de Chiapas alrededor de Acteal. El problema es que los relatos han sido o incompletos o falsos. Lo más importante sobre los documentos de la DIA contradice directamente la historia oficial sobre la masacre relatada por el gobierno del entonces presidente, Ernesto Zedillo. En el reporte emitido por el procurador general Jorge Madrazo en 1998, el denominado Libro Blanco sobre Acteal, el gobierno afirmó que “la Procuraduría de la República ha documentado la existencia de grupos civiles armados en el municipio de Chenalhó, no organizados, articulados, entrenados ni financiados por el Ejército Mexicano ni por otras instancias gubernamentales, sino que su gestación y organización responde a una lógica interna determinada por la confrontación, entre las comunidades y dentro de las comunidades, con las bases de apoyo zapatistas.” (pág. 32, énfasis agregado).
Pero en un telegrama enviado a la sede de la DIA en Washington el 4 de mayo de 1999, la Oficina del Agregado de Defensa de Estados Unidos en México señala el “apoyo directo” del Ejército a grupos armados en las áreas montañosas de Chiapas, donde tuvieron lugar las matanzas. El documento describe una red clandestina de “equipos humanos de inteligencia” creados a mediados de 1994 con la aprobación del entonces presidente, Carlos Salinas, que trabajaban dentro de las comunidades indígenas para recabar información de inteligencia de los “simpatizantes” zapatistas. A fin de promover a los grupos armados anti zapatistas, los equipos daban “entrenamiento y protección contra los arrestos por parte de las agencias del cumplimiento de la ley y unidades militares que patrullan la región”.
1 comentario:
pinxee gorbierno qe tenemos
tan mas culero
x eso en sste pinxee paiss
se ase lo qe qiere
Publicar un comentario