miércoles, noviembre 14, 2007

La estupidez no es exclusiva de ningún país: el racismo en Praga y en Madrid


EL ODIO QUE SIEMPRE HA ESTADO AHI, PERO QUE CRECE...


Luego de borrar el Spam (que es lo que recibo casi exclusivamente en el correo) me topo con la noticia del
asesinato de un joven antifacista a manos de un soldado neonazi en Madrid. Como tengo un rss que me da las noticias relacionadas con Praga (ciudad que, como Madrid, me gusta mucho) me entero que hubo violencia en la capital checa luego que unos neonazis intentaron marchar por el famoso (y bello) cementerio judío de la ciudad de las mil torres.

Es indudable que en el mundo hay muchos idiotas (la estupidez no es exclusividad de nadie). Pero de ahí a decir "los españoles sois unos racistas" o "los checos sois unos fascistas" hay una gran diferencia. Afortunadamente, estos grupos de idiotas no son mayoría. Incluso, aunque hay pocos, en México existen neonazis, así como personas que consideran que lo malo proviene de los inmigrantes y los extranjeros. Por ejemplo, si en México hay narcos, es por culpa de los colombianos. Si en tal colonia hay delincuencia es por los centroamericanos, etc. Estupideces pues.

No obstante, aunque los idiotas son los menos, si pueden provocar que el odio crezca, que se desate la violencia o que se generen ideas erróneas sobre ciertos países. Es lo que poco a poco está pasando con España, país entrañable para mí y seguro para la mayoría de los mexicanos. Cada vez, la imagen de España se torna negativa para la opinión pública, sólo porque un idiota golpea a una muchacha en un tren, porque un neonazi mata a un muchacho que no es racista, porque alguien en un aeropuerto niega la entrada a un turista, o porque unos animales que babean en el fútbol imitan a monos cuando un jugador negro les atasca un golazo.

Sin duda, es impensable creer que el mundo es un lugar en el que cabe la tolerancia. Por ello, sólo es posible apelar a que la ley someta a los idiotas y, aunque nos odiemos unos a otros, vivamos al margen de la violencia... ¿Pero ustedes creen que eso va a ocurrir teniendo los gobernantes que tenemos en el mundo?

Esta foto es de Carlos Bravo, cuyos trabajos pueden ser vistos en earth album, una especie de mezcla entre flickr y google earth:










NOTA DEL JOVEN ASESINADO EN MADRID

(De Tejeda, en La Jornada) Madrid, 13 de noviembre. Carlos Javier Palomino, un joven de 16 años comprometido con la defensa de las libertades y que repudiaba los preceptos ideológicos del fascismo, murió apuñalado el pasado domingo cuando acudía a “reventar” una manifestación del partido de extrema derecha Democracia Nacional, que promueve la expulsión de extranjeros “no comunitarios” que viven en España, con especial énfasis a los ciudadanos de origen latinoamericano.

Pese a este ambiente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió revocar esta prohibición y permitir que estos grupos neonazis se concentren en la famosa Puerta del Sol el próximo 20 de noviembre.

El joven fue apuñalado por un miembro de un grupúsculo neonazi, además de soldado oficial del ejército español, Josué E., que este martes ingresó en prisión incondicional acusado del asesinato de Carlos Javier Palomino.

La muerte de Carlos Javier ha provocado dolor e indignación no sólo entre los defensores de los derechos humanos y de los grupos antifascistas españoles, que ven en su asesinato una nueva muestra de la impunidad con que se mueven los grupos de extrema derecha en España.

En los últimos meses se había detectado un incremento de los ataques con motivación racista y xenófoba por parte de estos movimientos organizados.

La mayoría de estos ataques permanecen impunes o, en el mejor de los casos, los jueces instructores dictan las medidas preventivas más suaves para los agresores, como en el caso del agresor de una joven ecuatoriana, quien a pesar de que se documentó la agresión con una cámara de seguridad del Metro el magistrado decretó su libertad provisional, al imponerle únicamente la obligación que acudir periódicamente a los juzgados.

La delegada del gobierno en Madrid, Soledad Mestre, expresó su preocupación ante el aumento de la violencia practicada por estos grupos de extremistas ultraderechistas, por lo que, para evitar nuevos incidentes, decidió prohibir una manifestación autorizada a uno de estos movimientos neonazis para homenajear al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Pero el Tribunal Superior de Madrid decidió revocar la prohibición y permitir que estos grupos neonazis se concentren en la Puerta del Sol el próximo día 20.

Con relación al caso del ciudadano congoleño Miwa Buene Monake, que quedó tetrapléjico tras sufrir un ataque racista hace ocho meses, finalmente el juez del caso decidió ordenar la prisión del agresor, identificado horas después de la golpiza, quien hasta ahora había estado en libertad.

Monake y su esposa han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de diligencia de la justicia española en su caso, a pesar de las evidencias que confirmaban la autoría y la motivación xenófoba.

Antes de sufrir la golpiza que lo condenó de por vida a una silla de ruedas, el migrante congoleño, de 32 años, escuchó insultos (“eh, tú, mono, tu sitio no está aquí, tu sitio está en el zoológico”), y tras golpearlo los ultraderechistas pronunciaron palabras convertidas en el grito de guerra de estos grupos neonazis: “Arriba España”.









Migrantes africanos capturados esperan en el puerto Los Cristianos de Tenerife ser deportados


Pin It

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberían considerar como bandas delictivas a esos neonazis que solo hacen daño a la sociedad. Nuestros derechos terminan cuando empieza de otro. y ellos no respetan los derechos inalienables de la gente. con decir que tienen derecho ser intolerantes y dañar a la gente física y psicológicamente eso es para ello libertad.