martes, noviembre 20, 2007

No se puede otorgar una calificación al alma: los estúpidos concursos de Televisa



Estos son los dos concursantes de Eslovaquia: Patrik Švajda (35) y Majka Lörinčíková (15)


Televisa, uno de los monopolios de la televisión en México, "siempre inovadora, siempre original" está transmitiendo un programa denominado "Primer Campeonato Internacional de Baile". Desde luego, organizar un concurso de baile es lo más absurdo que pueda concebirse, dado que el baile, más allá de expresar cualidades técnicas que desde luego las hay) tiende a expresar estados del alma, a veces en solitario, a veces en pareja, a veces en grupo.

Una vez, estando en un bar cercano a la Calle 23 del famoso barrio de Vedado en La Habana, Cuba, me sentí un poco intimidado al ver bailar a unos cubanos y a unos panas ( : venezolanos que, para ser sinceros, bailaban de una forma impresionante los ritmos latinos. Desde luego, había que bailar y me lancé a la pista con una hermosa amiga venezolana y como pude salí avante. Al final, al estilo latino, todos hicimos una rueda bailando y cada uno pasó al centro para mostrar sus mejores pasos. ¡Incluso yo hice gala de los mejores movimientos que pude!. Al final, y después de como 2 horas de estar bailando y celebrando, ya sentados tomando una "Bucanero" bien helada, dije que los cubanos y venezolanos eran excelentes bailarines y entonces un cubano que iba con su novia y al cual conocimos ahí los panas venezolanos y yo, me dijo con su caribeño acento: "Mira chico, nadie baila bien ni nadie baila mal...el baile sólo refleja el alma".

Si, es cierto, y ahora se m e puede ver bailando en cualquier lugar, sin importar que vea amigos cubanos, venezolanos o mexicanos que hayan nacido con el baile en la sangre. No obstante, como el ser humano siempre quiere competir, existen estos estúpidos concursos de televisa, tan polémicos por las decisiones de los jueces pero sobre todo tan absurdos: el alma no puede ser calificada como las cuestionables listas de éxitos de MTV latino o los pilotos que, con trampas o no, llegan en primer lugar en las carreras de Fórmula 1...
Pin It

3 comentarios:

Guayaramerín dijo...

Hola, esta es la primera vez que me doy una vuelta por aquí. interesante tematica la que tiene tu blog. yo tambien soy de la idea de que los canales televisivos deberían dar más sentido y razon de ser a sus producciones. es pan diario ver tele-basura que un programa con contenido solido que te eduque. lamentamblente - hay que reconocer - como latinoamericanos no nos gustan tantos esos programas "serios", "aburridos". sino preferimos ver bailes, dibujos animados, concursos, etc.
Un gusto conocerte, espero estemos en contacto
Columba

Marco dijo...

Guayaramerín, gracias por tu comentario. Es cierto, a los latinos nos gustan estos programas. Solamente me gustaría que no fueran concursos, sino, simplemente, un espectáculo de personas compartiéndose mientras bailan... si, ya sé... eso nunca va a pasar ¿pero no estaría bien eso??? Suerte y gracias por el comentario...

Unknown dijo...

Hola soy italiana y eso de la tele-basura seguro que es un problema "global" :-)
Aqui tambien se ven producciones de concursos y cosas asi. No creo que solo a los latinoamericanos gusten...
Saludos
Andri.