domingo, marzo 23, 2008

Google y DoubleClick crean el primer monopolio de publicidad en Internet


Llego a casa de mi mamá y veo una publicidad en inglés dirigida a ella: es un tratamiento para prevenir la calvicie femenina. ¿Cómo llego esa publicidad proveniente de algún lugar en Wisconsin hasta una casa en México?.Al inquirir a mi madre sobre el asunto dijo que ignoraba por qué le habían enviado esa publicidad.

Desde luego que la empresa que envío el folleto conocía, al menos, la edad de mi madre. Es el ejemplo de la publicidad dirigida a un segmento en particular. Pero la pregunta es ¿Cómo se enteraron que mi madre tenía tal o cual edad y sus posibles necesidades desde alguna oficina publicitaria en en Wisconsin, Estados Unidos?

Quizás la pista lo de un reporteja que aparece en la Revista Proceso y que se títula "Privacidad Vistual": La fusión de las empresas estadunidenses Google y DoubleClick –que el pasado 20 de diciembre fue aprobada por las autoridades de Estados Unidos y el martes 11 de marzo por las de la Unión Europea– crea un monopolio global en el mercado de la publicidad en internet, expone Proceso en su edición 1638.

La transacción consolida además una cuestionada práctica comercial que emplean ambas compañías: la explotación, con fines publicitarios, de datos personales de los usuarios que se transmiten cuando entran a la red, quebrantando así su derecho a la privacidad.

"La vida se ha vuelto cada vez menos de uno. El blog, el Twitter, el Facebook se encargan de dejar saber al mundo quiénes somos, qué necesitamos y qué cosas pueden vendernos..."

Grupos de defensa de las libertades civiles, como Electronic Privacy Information Center (EPIC), con sede en Washington, advierten que ningún medio de comunicación había concentrado jamás la cantidad de datos privados que circula y registra Google en sus servidores a través de sus 80 servicios, que van desde telefonía móvil hasta localización mediante imágenes satelitales, como el caso de Google Earth.

Después de que la Federal Trade Comisión (FTC) de Estados Unidos aprobara la fusión, los opositores a estas medidas concentraron su cabildeo en la UE, cuya autoridad competente en la materia, la Comisión Europea (CE), ya había decidido investigar el caso de forma “más profunda”.

El pasado 21 de enero, la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo realizó una audiencia pública sobre este tema, a la que asistió como ponente Marc Rotenberg, presidente ejecutivo del EPIC, organización no gubernamental estadunidense que el pasado 20 de abril interpuso ante la FTC una demanda para que ésta bloqueara la adquisición, lo que no ocurrió.

En dicha sesión, Rotenberg advirtió que aprobar tal fusión “sin implantar salvaguardas” a los datos personales “plantea consecuencias jurídicas trascendentes”, ya que sienta un grave precedente al legalizar en los hechos el uso de esa información con fines de lucro particular..."

Es irónico que hable de Google su monopolio en un sitio administrado por Google, pero esa es una de las consecuencias en Internet de la unilateralidad de la información que ha privado en el mundo desde el siglo pasado.

En fin, que la vida se ha vuelto cada vez menos de uno. El blog, el Twitter, el Facebook se encargan de dejar saber al mundo quiénes somos, qué necesitamos y qué cosas pueden vendernos. Incluso en Facebook hay un servicio que permite a los usuarios decir si eres feo como una rana o guapo como príncipe con sólo ver tu foto en el perfil. Y como la única forma de evaluarlo es esa foto que aparece ahí, el entorno da una idea mejor de si somos aptos para el mundo v. 2.0. Y parte del encanto está conformado por las marcas que uno usa, los sitios de Internet que se visitan, los canales de televisión que se ve y las expectativas que uno hace de su existencia a partir de los valores generados por el mundo versión 2.0 ....
Pin It

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues todo eso es cierto... y sólo tiene una solución: NO COMPRAR. Y reciclar el papel de la publicidad que envían a tu buzón para hacer lindas figuritas de papel maché ;)

Marco dijo...

Gracias por tu comentario Celeste... y tienes razón, ese papel puede ser usado para hacer figuras de pepel maché u origami :)