sábado, junio 27, 2009

"Yo le voy a los gringos"



Verano de 1984. Casa de mis abuelos. La televisión transmite una competencia de atletismo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En uno de los carriles está un gringo. En el último carril va un mexicano. Al lado de mi, una prima observa la competencia y luego dice en voz alta: "Yo le voy al de Estados Unidos".

Tengo unos 12 años pero volteo a ver a mi prima como si fuera un marido que escucha la confesión de infidelidad de su mujer. ¿Le va a Estados Unidos? ¿he escuchado bien...?

Respondo haciendo la pregunta estúpida: "¿Por qué?"

Ella responde: "Los norteamericanos son más guapos".

25 años después, me doy cuenta que las razones de mi prima son válidas en muchos campos de la actividad humana. La belleza física es determinante para muchas cosas. ¿A caso no hay gente que vota por el candidato más "guapo"? ¿Tom Cruise protagonizaría películas si no fuera guapo? Las que leen noticias en México ¿están ahí por su capacidad de lectura o porque están buenas?.

El problema con esta motivación relacionada con la belleza física es que, por lo general, los mexicanos somos feos desde el punto de vista mediático. Tanto hombres como mujeres. Estamos fritos en esa área y por eso quizás sea comprensible que lo "bello" nos deslumbre.

Si uno mira una telenovela mexicana, bien podría bajar el volumen y creer que, en realidad, es un programa de Estados Unidos. Esta es una declaración de principios mediática del reconocimiento de fealdad de los mexicanos: las posibilidades de belleza están relacionadas con lo gringo o con lo europeo. Por ello es comprensible que mi prima, 25 años después, siga considerándose una hincha de los gringos, con sus salvedades: son guapos, pero ¡ah cómo se ha vuelto un problema conseguir una visa!
Pin It

No hay comentarios.: