Los "representantes populares" de México (unos entes desconocidos llamados diputados) acaban de aprobar un incremento de impuestos que, entre otras linduras, aplica un impuesto del 3% al uso de Internet.
Desde luego, dudo mucho que un diputado sepa qué es el Internet, sus usos y su importancia para colaborar en el desarrollo de las personas.
Lo que sí saben, sobre todo los diputados del Televisa y Azteca (que usan el membrete del Partido Verde Ecologista de México) es que el Internet puede ser una vía para que la sociedad se exprese al margen de ellos y de los medios que tiene el gobierno para su propaganda (además de las televisoras, Reforma, El universal, Milenio, etc.).
Así, mientras en Televisa se armaba una estrategia (es un decir) para "convencer" de que subir impuestos en realidad beneficiaba los bolsillos del desafortunado televidente, en Twitter la sociedad se expresaba en términos distintos, condenando al PAN (partido en el gobierno) y al PRI. Esa noche, fue sin duda, la noche que Twitter demostró ser una vía más plural y abierta para la discusión de asuntos de interés general. En términos de formación de opinión pública, la noche del martes 20 de 2009, Twitter derrotó a Televisa y a los medios "tradicionales" en general.
De ahí que resulte curioso lo que algunos medios impresos mexicanos publicaron hoy sobre lo que opinan los susuarios de Twitter acerca del impuesto al Internet:
El Economista: "Twitter paño de lágrimas por incremento al IVA" (aquí) Por cierto, que título más estúpido y más denigrante, pues sepan los editores de El Economista, que los usuarios de Twitter y de Internet tienen la posibilidad de acceder a fuentes de información variadas y muchas veces más confiables que los diarios mexicanos. Dichas fuentes son más confiables por carecer de interéres directo en los temas que abordan, lo cual no es el caso de El Economista (¿no acaso una de sus fuentes de publicidad es el gobierno?) que por si fuera poco se aventó la puntada de calificar las opiniones vertidas por los twitteros mexicanos como simples "quejas y falta de propuestas"...
Proceso: "Rebelión en Twitter contra alza a Impuestos" (aquí)
Y aún más curioso resulta lo publicado hoy por Boing Boing -uno de los blogs independientes más leídos en el ciberespacio - acerca de la supuesta "rebelión" de twitteros mexicanos contra el aumento de impuestos (aquí).
En realidad, ni resultó un paño de lágrimas, ni es una rebelión lo que se gesta en Twitter. Simplemente, los medios tradicionales están descubriendo que ellos no poseen una póliza de la verdad y que no representan a la Opinión Pública. El fenómeno de Twitter, los blogs y Facebook como escaparates de las opiniones de la sociedad se debe, en alguna medida, a que los medios tradicionales muy pocas veces han sido un foro de expresión para la sociedad. De ahí su miedo y de ahí la necesidad de retrazar el acceso de Internet a la población en general via los impuestos, porque Internet es una poderosa forma de comunicación que no requiere de una encuesta de López Dóriga o la aceptación de un mensaje de texto en el noticiario de TV Azteca para expresarse libremente...
Si quieres opinar sobre el impuesto al uso de Internet en Twitter envía tu mensaje así #internetnecesario
Aquí abajo la estadística publicada por Boing Boing vía trendsmap.com sobre la discusión acerca de Internet y su importancia en Twitter (Incluso el Blog hace un mea culpa acerca del "anglocentrismo" de la red, pues explica que fueron tantos los mensajes sobre el tema que tuvo Twitter el martes 21, que no se explicaba por qué no apareceió #internetnecesario como uno de los temas más discutidos por la comunidad Twitter ese día)
Otros post sobre el tema (gracias a Boing Boing)
Never Neutral (aquí)
Alejandro Pizanty Blog (aquí)
Lo que dice Reuters del asunto (aquí)
3 comentarios:
El hash tag fue trending topic durante varias horas. Yo me conecté a las 8 am hora de Londres y estaba en quinto lugar. Siguió en la lista de Trending topics hasta eso del medio día acá, o sea las 6 de la mañana en México, cuando la mayoría se habría ido a dormir.
Desde entonces, aunque se siguen enviando tweets con ese tag, no ha vuelto a aparecer, porque el flujo ha sido mucho menor.
Hey Sal-U2 Cordiales, apoyemos el movimieento, llegue buscando info movimiento #internetnecesqrio.
Unete, integrate y sociabiliza, publico un post y requeiro info, gracias por compartir temas muy interesantes :)
and diligence and academia architects artists and designers to submit c be communicated together And many machines [url=http://www.ddtshanghaiescort.com]escort shanghai[/url] toughened in industrial oeuvre
Publicar un comentario