martes, diciembre 18, 2007

Día Mundial del Migrante: México uno de los países que más abusos comete


Como se sabe, el gobierno de México se la vive rogando por una reforma migratoria al gobierno norteamericano, que permita legalizar a cinco millones de mexicanos o quizás más que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal. En total, en aquel país hay diez millones de mexicanos. Esta defensa del gobierno mexicano de sus migrantes resultaría normal si no fuera porque el gobierno de México es uno de los gobiernos en el mundo que peor trata a los migrantes: abusos, detenciones ilegales, violencia, discriminación, etc. Y este clima de persecución y acoso no sólo lo genera el gobierno, sino también muchos "comunicadores", periodistas y miembros de la sociedad que ven en los extranjeros la fuente de gran parte de los problemas de México. En otras palabras, pedimos a otro país lo que nosotros no damos en el nuestro. ¡Qué hipocresía! Y para muestra estas notas tomadas de distintos periódicos mexicanos:

  • Chiapas, el lugar más peligroso para migrantes: Investigadora alemana en El Universal (sigue aquí)
  • Tapachula, Chis., 17 de diciembre. En rechazo a la violación de sus derechos humanos, 75 cubanos, entre ellos 53 mujeres y seis niños que permanecen retenidos en la estación migratoria –algunos desde hace más de seis meses–, se amotinaron esta mañana, generando fuerte movilización policiaca (sigue aquí)
  • El Instituto Nacional de Migración (INM) toma huellas digitales a los extranjeros internados en las estaciones migratorias y suele mantener en reserva la información de los expedientes integrados, pese a que entrar a México sin los documentos legalmente necesarios representa una falta administrativa y no un delito penal. (Más aquí)
  • "... En México no tenemos calidad moral (para criticar la política aplicada por Estados Unidos) porque aquí persisten violaciones graves y abusos de todo tipo para los migrantes” advirtió Fabienne Venet, directora general de Sin Fronteras, al referirse a los planes oficiales para imponer nuevas reglas a los extranjeros que transitan por nuestro país ... (Más aquí)
  • Calderón vuelve a dar categoría de delincuentes a los migrantes: ONG´s (Más aquí)
  • Una decena de organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieron que no existen las condiciones necesarias para un diálogo plural e inclusivo con el Instituto Nacional de Migración (INM). Lo anterior, en el proceso de elaboración de las nuevas reglas para las 48 estaciones migratorias que operan actualmente en el país. (Más aquí)


Calderón, presidente de México: Hipocresía
Pin It

No hay comentarios.: