lunes, junio 22, 2009

¿Por qué es tan admirable Ingrid Betancourt?



Aunque me han advertido que hablar de política aleja a los lectores mexicanos que prefieren blogs "ligeros" que publican celebridades en traje de baño, chismes de la farándula, chistes o descargas de videojuegos, me arriesgaré a escribir sobre una de las últimas celebridades "mediáticas" relacionadas con la política: Ingrid Betancourt.


Ingrid Betancourt es una política colombiana que fue secuestrada por las "FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia" (FARC) cuando era candidata a presidenta de Colombia en 2002. A partir de ahí, la política colombiana se convirtió en una especie de mártir mediático que opacaba a cualquier otro secuestrado por la guerrilla colombiana.Quizás por su doble nacionalidad (además de la nacionalidad colombiana cuenta con la nacionalidad francesa), los medios del "primer mundo" se sintieron interesados en el caso de Ingrid, dedicándole amplios espacios informativos, que tuvieron su colofón cuando fue rescatada en 2008.


Como figura mediática, a Ingrid la han envuelto en mitos y le han generado una personalidad que sólo existe en los productos televisivos. Por ejemplo, que es una defensora de los derechos humanos y una luchadora por la paz. Esta imagen mediática* ha penetrado profundamente en las creencias de la opinión pública mundial, al grado que algunas celebridades la proponen, en efecto, como candidata al Premio Nobel de la Paz.Incluso ha recibido el Premio Príncipe de Asturias "por su lucha por la libertad" y ha recibido la Legión de Honor por parte del gobierno francés y ha sido designada por un organismo colombiano como embajadora de los secuestrados por las FARC ante el mundo.


No obstante, en un nivel humano, los compañeros de cautiverio de Ingrid no la recuerdan con mucho cariño que digamos. Su asistente Clara Rojas, secuestrada junto con Ingrid, le ha acusado de ser poco tolerante y déspota. Ejemplo de ello es esta entrevista que Clara concedió al diario español "El País". De igual forma, los tres prisioneros norteamericanos que fueron liberados junto con Ingrid, Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, mencionan que la política colombiana tendía a ser más bien de corte altanero. En este enlace, estos 3 ex prisioneros de las FARC cuentan aspectos del comportamiento de Ingrid que se alejan mucho de la personalidad que los medios, en particular la televisión, le han endilgado a la política franco-colombiana.


Es lógico que gobiernos y organismos aprovechen la fama mediática de Ingrid. Como también es lógico que ella misma saque partido de ello. Pero si somos fríos, si no nos dejamos llevar por la imagen de súper heroína de la libertad que le han puesto los medios, descubriremos que el mayor mérito de Ingrid Betancourt para alcanzar la fama que tiene es haber sido secuestrada por las FARC. El problema es que hay cientos de secuestrados que también tienen ese mérito...
Pin It

2 comentarios:

El Amo dijo...

Todos necesitan héroes, en especial los medios, los convierten en algo fabricado, en un producto más que puede ser comprado, vendido y finalmente desechado.
Bueno ese es mi comentario, ahora el reclamo. No todos los mexicanos buscan blogs ligeros, y creo que las personas que buscan esos blogs no son exclusivamente de esa nacionalidad. La cultura de la banalidad no es privativa de una nación, ni afecta únicamente a los mexicanos. Por otro lado no creo que ese sea el sector al que quieres llegar.

Marco dijo...

Gracias por tu cxomentario Amo. Tienes razón en aquello de la necesidad de héroes... el problema es que, en su mayoría, éstos son de barro ¿Y quién necesita héroes así? Quizás alguiend e barro también... por otra parte, en lo referente a lo de los blogs que leemos en México, bueno, es verdad, no todos leemos ese tipo de blogs, pero es cierto que esos son los que mayor audiencia tienen aquí. En realidad, como tú dices, no quiero llegar a ese "mercado" pero ¿no sería bieno ser leído también por uno que disfruto de ver videos como el del famoso Edgar en Youtube? Gracias por tus comentarios y ya te sigo en tu blog que me ha gustado...