lunes, junio 16, 2008

Informe: Se triplican las detenciones de bloggers en el mundo


Según un informe de la Universidad de Washington, en el 2007 se triplicó el número de bloggers detenidos en todo el mundo, en comparación con 2006. Esto apuntala la idea de que el periodismo ciudadano es una amenaza real, no sólo para los medios de comunicación tradicionales y su modelo de negocio, sino también para los gobiernos represeroes y totalitarios que están atacando con más fuerza la libertad de expresión de los periodistas independiente.

"El año pasado, 2007, fue un año record para las detenciones de bloggers, con tres veces más que en 2006. Egipto, Irán y China son los lugares más peligrosos para los autores de bitácoras que tratan temas políticos, lo que representa más de la mitad de todos los arrestos desde que los blogs comenzaron a impactar con fuerza "dijo el Profesor Phil Howard, autor principal del Reporte de Acceso a la Información en el Mundo. Howard también sugiere que el verdadero número de detenciones ede ser aún mayor, ya que no todas se hacen públicas en los medios de comunicación tradicionales.

En el informe se separa la razón de las detenciones en seis categorías:

  1. Blogs que violan las normas culturales
  2. Blogs que participan en protestas sociales
  3. Blogs sobre políticas públicas
  4. Blogs sobre figuras políticas
  5. Bitácoras que exponen casos de corrupción o violaciónes de derechos humanos
  6. "Otros"
Además de Irán, Egipto y China, los regímenes de Oriente Medio en Siria y Arabia Saudita, y en el Sur de Asia oriental, naciones como Singapur, Malasia y Tailandia también figuran en el informe. El año de 2007 vio a 36 bloggers ser detenidos en todo el mundo, y desde 2003 al menos 64 han sido detenidos, pagando un total de 940 meses de cárcel.

Pero no sólo países de Asia y el Medio Oriente acosan a los bloggers: democracias occidentales como Francia, Canadá, EE.UU., y el Reino Unido no son inmunes, pues en estos países se han detenido a personas debido a su actividad en la blogósfera desde 2004. Sin embargo, algunos de estos casos podría tener alguna justificación: el año pasado un blogger fue arrestado en Los Ángeles después de que admitiera su atracción hacia niñas, y a principios de 2008 se produjo una detención en el Reino Unido después de que un blogger, Gavin Mejor, utilizara su blog para amenazar a un agente de policía y su familia, tras su detención al haber cometido un gran número de robos.

Google, Yahoo y otras firmas occidentales han colaborado a detectar bloggers "peligrosos" para gobiernos totalitarios...

Otra tendencia preocupante, dice el informe de la Universidad de Washington, ha sido la complicidad de las empresas occidentales de Internet, como Yahoo y Google, que han entregado detalles de los bloggers al gobierno chino, a pesar de que sus directivos han condenado públicamente esas políticas.

No obstante, la Internet no sólo ha servido para llevar algunos blogger a la prisión: a principios de este año se divulgó a través de Twitter, una plataforma de microblogeo, el caso del blogger estadounidense James Buck que fue detenido en Egipto luego de cubrir una propuesta anti-gubernamental.

Mientras tanto, la comunidad de blogs en todo el mundo no muestra signos de dejarse amedrentar, aunque el temor de persecución podría hacer que más bloggers publicaran sus artículos en forma anónima. Lo importante es seguir publicando, para demostrar que la pluma, o, en este caso el teclado, es más poderoso que la espada.

Con información del Blog Arstechnica
Informe Universidad de Washington
Pin It

No hay comentarios.: